La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el caso de las dos muertes y 42 afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caducado, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.

Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo, instruyó indagar las presuntas violaciones de derechos humanos en esto casos, y dispuso el traslado de visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos para para auxiliar a los enfermos y sus familiares.

Te sugerimos: AMLO viajará a Sonora la próxima semana; se reunirá con los LeBarón y padres de la Guardería ABC

Aseguró que el organismo en encabeza investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento a los acontecimientos, en Villahermosa, Tabasco.

El tratamiento de heparina sódica fue administrado a 67 pacientes con hemodiálisis, de las cuales dos fallecieron y el resto está bajo supervisión médica en terapia intensiva.

Pemex informó del deceso de una segunda persona en el Hospital Regional de Tabasco, debido a la aplicación de la heparina sódica, por lo que la CNDH integró una carpeta de investigación, en la que también incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Leer más:Medicinas contaminadas causa la muerte de uno e intoxica a 67 más en hospital de Pemex

De acuerdo a información de Pemex, 42 derechohabientes están bajo seguimiento, de los que 22 reciben atención ambulatoria; 16 permanecen hospitalizados y cuatro están en terapia intensiva.
Asimismo la empresa reportó el caso de un paciente el cual está bajo monitoreo por sospecha de envenenamiento por heparina sódica.

Los casos

El lunes 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la investigación de la muerte de un trabajador de Pemex y las afectaciones registradas en 42 empleados por la administración del medicamento.

Días más tarde, Patricia Jiménez Marín falleció luego de la aplicación de la heparina sódica en el nosocomio de Petróleo Mexicanos. Su hijo, Adolfo Luis Oramas, afirmó que su mamá comenzó con malestares, días después que le practicaron la hemodiálisis.

Cofepris investiga prácticas monopólicas

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Antonio Novelo Baeza, reveló que investigan a la empresa Laboratorios Písa, la cual presuntamente produjo el medicamento administrado a los afectados en el hospital de Pemex.

El funcionario federal aseguró que dicha empresa es una de las cinco investigadas por el gobierno federal por prácticas monopólicas además de acusaciones sobre el desabasto de medicamentos en el sector salud.

Luego de participar en el evento para conmemorar el Día Mundial contra la Obesidad, en la Secretaría de Salud, Novelo Baeza dijo que ya se analizan las muestras recolectadas, para conocer las condiciones del medicamento y si fue el laboratorio Pisa quien lo elaboró y distribuyó.

ARM/MAG

Te puede interesar:

Lista de los 24 estados donde el abuso sexual a menores no es un delito

[VIDEO] Se hace pasar por cliente, asalta y abusa sexualmente de empleada de expendio de cerveza

[ENTREVISTA] Alicia fue asesinada y encontrada en una cisterna; era el sostén de sus dos hijos, quienes claman justicia

Temas: