El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II enfocado en llevar programas de educación a los hogares debido a la pandemia por Covid-19, comenzó con errores en sus contenidos, específicamente en la materia de matemáticas para primero y segundo grado de secundaria. 

 El tema en cuestión era ‘¿Dónde quedó el punto?’, mismo que tenía como objetivo enseñar a los estudiantes cómo resolver problemas de multiplicación de números decimales por naturales.

Para atender dicho tema,  la SEP transmitió dos videos: ‘Introducción a la multiplicación de decimales’ y ‘Multiplicación de un número decimal por un número entero’. 


Te sugerimos: 4 sugerencias de SEP a padres de familia para aprovechar educación en casa


El problema llegó tras la intervención de los docentes, pues en ningún momento hablaron de ‘puntos decimales’ sino de comas. 

La docente al frente del programa educativo, con acento sudamericano, señaló: 

“Tenemos que multiplicar un número decimal por un número entero. De la misma forma que en el caso anterior y como lo hemos hecho con los números naturales, multiplicamos 65 coma 8 por 4 (...) Sólo falta colocar la coma, como en el caso anterior, contamos cuántos dígitos decimales, un espacio decimal, contamos de izquierda a derecha, uno. Acá quedaría la coma”, se expone en el video.

De acuerdo a los libros de texto gratuitos de la SEP, desde primaria y hasta secundaria, la nomenclatura que se utiliza en este tipo de operaciones con decimales es ‘punto’. 


Te sugerimos: Clases en línea no garantizan calidad educativa, afirman alumnos de la UNAM


Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, aseguró en conferencia de prensa alusiva al programa Aprende en Casa II, que los contenidos transmitidos serían producidos por la dependencia y estarían basados en los contenidos de los libros de texto gratuitos. 

Sin embargo, la nomenclatura no fue respetada, ya que en el libro de texto gratuito de sexto grado ‘Desafíos Matemáticos’, se especifica el uso del punto decimal y no de la coma. 

RCS.



Temas: