El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 28 entidades de la República y su expansión en la frontera norte representa una severa amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso norteamericano.

Aunado a ello, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera al grupo criminal una amenaza máxima y lo describe como el mejor armado de México.


Te sugerimos: "¡A todos los extorsionadores se los va a cargar la v3rg4!". Difunden VIDEO de amenaza del CJNG


En el informe se agrega que la rápida expansión se debe al alto nivel de violencia que ejercen y la capacidad para cooptar a funcionarios de distintos niveles del Gobierno mexicano.

Las únicas entidades que se salvan de la presencia del CJNG son Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para concretar su expansión en la totalidad del territorio nacional.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ´El Mencho´, tiene amplio dominio y poder en los estados de Jalisco, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Colima y Nayarit.


Te sugerimos: [VIDEO] "Ya llegamos y no nos vamos", CJNG presume armas al irrumpir en poblado de Jalisco


De acuerdo al informe, las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, han permitido el crecimiento del dominio del CJNG.  Ambas organizaciones aumentaron en los últimos años la producción y trasiego de drogas como heroína, fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Asimismo, durante la pandemia por Covid-19 y las restricciones de movilidad motivó a los cárteles a diversificar el transporte de drogas, a través de embarcaciones sumergibles, drones, ultraligeros, túneles. Además se involucraron en la compra de criptomonedas para mover sus ganancias ilícitas.

Los integrantes del CJNG comenzaron también a usar tecnologías como drones armados en ataques en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, generando así un problema de seguridad emergente para el Ejército mexicano.

Todos estos factores, agrega el documento, originó un aumento significativo de la violencia en México y se refleja en las altas tasas de homicidios dolosos.

ARM

Temas: