El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, involucrado en el caso de la liberación de José Ángel C., alias el Mochomo.

Esta medida es para investigar y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otros delitos, cometidos durante el proceso judicial contra el presunto líder criminal.


Te sugerimos: Liberan a "El Mochomo", involucrado en el caso Ayotzinapa


La Comisión de Disciplina de este órgano de justicia aclaró en un comunicado que la decisión "no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito".

Lo anterior se derivó de la denuncia presentada el pasado 2 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), para comenzar con el proceso de investigación a los juzgadores de José Ángel C.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] FGR identifica restos de normalista desaparecido en Iguala


En el documento sostiene que esa dependencia no tolerará ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal.


Te sugerimos: Van contra jueza que liberó a "El Mochomo"; CJF abre investigación


Una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", el pasado 1 de julio.

El Mochomo es acusado de ser el presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

ARM




Temas: