La pandemia por Covid-19 ha cambiado la percepción de nuestras actividades cotidianas, y ahora, incluso ir al baño va más allá de lo que aparenta. 

Se demostró que el SARS-CoV-2 no se excreta únicamente vía respiratoria, sino también gastrointestinal, lo que convierte a las heces fecales en un vehículo de transmisión del virus que termina en las aguas residuales de las alcantarillas. 


Te sugerimos: 'Vaquita Covid', el juego que premia con dinero a quien se infecte primero


De esta forma, y con el apoyo de un análisis de muestras que ya se realiza en diferentes ciudades de España, puede ayudar en la orientación sobre el punto en el que se encuentra la epidemia en una población.  

- Investigación - 

Investigadores de la Universidad de Barcelona, afirmaron haber hallado restos de Coronavirus en aguas fecales en marzo de 2019, un año antes de que iniciara la pandemia de Covid-19. 

En la investigación, incluso, se detectó que en alguns casos se revelaron muestras positivas a Covid en fechas previas al pico epidémico en España, cuando el número de casas clínicos confirmados era bajo, señala el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha recopilado evidencia científica al respecto. 

Gloria Sánchez, líder del equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), explicó cómo fue que se hallaron señales de Covid en los muestreos realizados. 


Te sugerimos: ¡Terrible 2020! Mueren cientos de elefantes en África por ¿Covid-19?


"El principal receptor del SARS-CoV-2, la proteína ACE2, está en las células gastrointestinales, sólo en las pulmonares, por lo que al replicar el nivel intestino, se excreta en las heces. Al hacer los análisis, lo que hemos visto es presencia genérica del virus en diferentes niveles", detalló.

Este mismo estudio se realizó en Barcelona, donde se encontró ARN del Coronavirus en las aguas residuales de la ciudad catalana, 41 días previos que se reportara la transmisión comunitaria en España

Un grupo de investigadores analizó en la ciudad de Murcia muestras de seis estaciones depuradoras, dentro del periodo del 12 de marzo al 14 de abril. Los resultados, aún preliminares, revelan la presencia del virus en las aguas y en los municipios de Lorca, Cieza y Totana, mismos que estaban entre 12 y 16 días antes de que se confirmaran los primeros casos. 


Te sugerimos: Por incumplir medidas, el Centro permanecerá cerrado este fin de semana


En dicho proyecto participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, quienes también realizaron el muestreo en aguas depuradoras del área metropolitana en Valencia

"Lo que encontramos fue que había Coronavirus en aguas cuando aún no había casos confirmados, en un momento en que no detectaban por no se hacían las pruebas PCR. En ese momento, finales de febrero, había menos material genérico que después, conforme nos acercamos al pico de la epidemia", explicó Pilar Domingo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Los resultados preliminares apuntan a la presencia del ARN viral desde el 24 de febrero, por lo que sugiere que el virus estaba siendo transmitido por la comunidad antes de lo que se creía. 

Con estos precedentes, en diferentes puntos de España - Murcia, Valencia, A Coruña, Málaga, Navarra, Cantabria o Asturias - ya se han implementado este tipo de sistemas, que miran las aguas fecales como una herramienta de apoyo para la vigilancia epidemiológica e incluso de detección temprana ante rebrotes o una posible segunda ola. 


Te sugerimos: EU compra todo el Remdesivir existente en el mundo; único para tratar Covid


De acuerdo con el área de Sanidad en España, este estudio podría, de manera inicial, servir de indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico de España, indicó que lo que se encuentra en las alcantarillas puede ser un buen termómetro de lo que está ocurriendo en la población, respecto al gardo de circulación del virus.

RCS.



Temas: