De las cuatro ciclovías que se tienen proyectadas en 2020 para la alcaldía Tláhuac, dos ya presentan un avance de más del 50% y se prevé que estén listas en septiembre.

Así lo expuso Jesús Brito Hernández, director de Movilidad de la alcaldía Tláhuac, en entrevista con El Big Data.

Se trata de las ciclovías avenida Tláhuac II, que presenta un avance de 80% y Sonido Trece con 50%, detalló.


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El 3 de junio, el secretario de Movilidad del Gobierno capitalino, Andrés Lajous, aprovechó la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, para anunciar que en 2020 se construirán 5.76 kilómetros de infraestructura ciclista en Tláhuac: la ciclovía San Rafael Atlixco II; Sonido Trece; Avenida Tláhuac II y Eje 10 Sur.

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El director de Movilidad de Tláhuac explicó a esta casa editorial que en el caso de Sonido Trece, que va de Riachuelo Serpentino a San Rafael Atlixco, los trabajos consisten en crear un carril semiconfinado con vialetones y pintura.

Mientras que en la de avenida Tláhuac II, que va de Riachuelo Serpentino a la calle de Cuitláhuac, se confina el carril por medio de elementos llamados confibicis, un bolardo de protección para el ciclista.

-Las ciclovías que faltan-

En el caso de la ciclovía San Rafael Atlixco II, que irá de Riachuelo Serpentino a Francisco Xavier Mina, y dará continuidad a la ciclovía de San Rafael Atlixco I, que se construyó en 2019, Jesús Brito Hernández precisó que aún no se inician los trabajos, pero detalló que será confinada con bolardos confibicis.


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En tanto que la ciclovía Eje 10 Sur II, que irá de Ángel Carmaño hacia la calle Ignacio Martínez, tendrá sentido bidireccional y por el momento no inician obras.

Los trabajos, explicó, son coordinados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), como ente rector; la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) como el ente constructor a través de empresas y la alcaldía colabora en la socialización del proyecto y en intervenciones menores como el bacheo y desazolve en las calles por donde se trazaron las ciclovías.

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-Lo construido en 2019 aumentó en 30% el uso de bici-

Las cuatro ciclovías se sumarán a las siete que se construyeron en 2019 y que a decir del director de Movilidad de Tláhuac aumentaron cerca de 30% los viajes en bicicleta.

Pero el éxito en el uso de las ciclovías se da por una razón: todas las ciclovías conectan con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac de la Línea 12, en el que se estiman cinco mil viajes diarios y donde se construye un Biciestacionamiento para 400 bicicletas.

“La población que vive en San Pedro Tláhuac, en las colonias Santa Cecilia y Selene, pues sí utilizan preferentemente la bicicleta, porque es más cómodo, más seguro, más rápido y además más económico”, argumentó.


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Las utilizan, cuenta, para ir al mercado, para ir a la tienda y sobre todo para ir al Metro Tláhuac.

Pero la construcción de ciclovías no sólo reduce traslados y emisiones contaminantes, también disminuye desigualdades. Y es que de las 13 mil 423 personas que utilizan bici en Tláhuac, el 72% son ciudadanos de estrato económico medio bajo, revelan datos de la Encuesta Origen-Destino 2017, presentados en el documento Planeación de Infraestructura y Equipamiento ciclista de Semovi.

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Además, refiere el documento, si bien los viajes que se realizan en bicicleta inician y terminan principalmente en la alcaldía Tláhuac, también conectan hacia zonas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco.

Mientras que en menor medida, los recorridos que inician en Tláhuac se dirigen a las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta e incluso hasta Valle de Chalco, en el Estado de México.


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Sin embargo, con la infraestructura ciclista se hace justicia a uno de los principales hallazgos que arrojó la Encuesta Origen- Destino de 2017: en la zona oriente de la capital las alcaldías Tláhuac y Xochimilco concentran el mayor número de viajes en bicicleta.

Lo construido en el 2019 representan 14.6 kilómetros de ciclovía que ya operan:

1.- Ciclovía San Rafael Atlixco I

2.- Ciclovía avenida Tláhuac I, que corre de Ojo de Agua a Riachuelo Serpentino.

3.- Ciclovía Eje 10 Sur I, que va de Estanislao Ramírez a Ángel Carmaño.

3.- Ciclovía Estanislao Ramírez, que va de Riachuelo Serpentino al Eje 10 Sur.

4.- Ciclovía Mar de las lluvias, que va de Estanislao Ramírez a Montes de las Cordilleras.

5.- Ciclovía Mar de la Fecundidad, que va de Estanislao Ramírez a Rafael Atlixco.

6.- Ciclovía Mar de los Nublados, que va  de Estanislao Ramírez  a avenida Tláhuac.

7.- Ciclovía Montes de las Cordilleras, que va de Mar de la lluvia al Eje 10 Sur.


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