Ciclistas
y
peatones
se manifestaron en avenida
Insurgentes Sur
para exigir al secretario de
Movilidad, Andrés Lajous,
dar marcha atrás a la reclasificación de
11 vialidades primarias
en las que el
límite de velocidad
de 50 a 80 kilómetros por hora.
"Lo que se requiere enmendar no es una clasificación mal hecha, son calles inseguras", afirmó la alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, Areli Carreón.
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La también fundadora de la organización ciclista
Bicitekas
consideró que la modificación al
Reglamento de Tránsito
en el que la
Secretaría de Movilidad (Semovi)
reclasificó estas
11 vialidades primarias
como vías de acceso controlado es un retroceso y debe ser enmendado.
Carreón recordó que el aumento de velocidad en la zona de
avenida Insurgentes Sur
, en el tramo de
Eje 10 Sur
a Periférico Sur cruza
Ciudad Universitaria
, la zona escolar más grande de la Ciudad de México.
Ante las protestas
, Lajous
explicó que la reclasificación atendía a que la actual categorización estaba mal porque no atendía las características de infraestructura de las avenidas.
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Semovi asegura que no aumentó límites de velocidad; sólo reclasificó vialidades
Con
Carreón
coincidió el activista conocido como
Peatón del Sur,
quien afirmó que el ajuste en los
límites máximos de velocidad
es contradictorio a la política de seguridad vial de la
Semovi
que plantea la instalación de pantallas y radares en zonas escolares para
reducir la velocidad
de los automovilistas.
"Se metieron radares en zonas escolares, lo cual es una contradicción porque CU es una zona escolar y ciclista", añadió.
A su vez la activista Iraís Maya, de
Maya en Bici,
indicó que los
peatones
son los más afectados con la reclasificación.
"Cuando caminamos, lo hacemos a lado de Eje 10 y no es posible que caminemos a lado de autos que van a alta velocidad", consideró.
El 19 de marzo, la
Semovi
presentó modificaciones al
Reglamento de Tránsito
en el cual se añadió el esquema de las
Fotocívicas
y la reclasificación de 11 vialidades primerias que desde esa fecha comenzaron a operar con
límites de velocidad
de vías de acceso controlado.
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