El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE - Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés- reportó tres detenidos por el caso de los 51 migrantes asfixiados dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentra Homero N, identificado como el conductor del tráiler y quien se hizo pasar como sobreviviente y permanecía hospitalizado hasta este martes.

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco N y Juan Claudio N.


Te sugerimos: AMLO lamenta muerte de 50 migrantes en tráiler abandonado; 22 son mexicanos


Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad, y ambos sujetos ya habían sido acusados de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses.

También se informó que las víctimas fueron encontradas rociadas con una sustancia picante, dijeron las autoridades, una práctica que se sabe que utilizan algunos contrabandistas para enmascarar el olor de la carga humana y evadir la detección canina.

¿Qué pasó?

Al menos 51 migrantes murieron después de quedar atrapados dentro de un tráiler abandonado en Texas. Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, de los cuales 22 eran ciudadanos de México.

El camión se había dejado estacionado junto a unas vías de tren a unos 250 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras las temperaturas subían hasta los 39.4 Celsius.


Te sugerimos: Casa Blanca confirma reunión entre AMLO y Biden en EU el 12 de julio; abordarán problema migratorio


Las autoridades locales dijeron que no había señales de agua o medios visibles de aire acondicionado dentro del camión.

Al parecer, los migrantes habían cruzado recientemente la frontera y el camión los recogió para llevarlos a su lugar de trabajo.

Las autoridades fueron alertadas sobre el camión a través de una llamada de emergencia al 911 de un transeúnte al que le pidió ayuda un migrante que había escapado del camión, dijeron los funcionarios.


Temas: