En caso de que las chinches y otros insectos rastreros regresen a las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos se fumigará las veces que sea necesario, afirma Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura.


El Big Data informó, a partir de la denuncia de un usuario, sobre la presencia de plagas en algunos de los espacios de la biblioteca pública, localizada en la zona de Buenavista, y aunque el funcionario respondió que el problema fue resuelto por el momento, aceptó que de presentarse nuevamente, la solución será fumigar las veces que sea necesario.


Leer más:

 

¡Infestada! La Biblioteca Vasconcelos esconde una plaga de chinches y pulgas



“(Los usuarios) pueden ir sin ningún problema, ahorita está al ciento por ciento la biblioteca, en teoría no debiera haber plaga, pero en dado caso que la hubiera se volverá a fumigar, no es solamente que lo calendaricemos tres veces al año sino que estaremos monitoreando que no vuelva a suceder y si volviera a suceder se actuaría de manera extraordinaria y se haría una cuarta, quinta, sexta vez, las veces que sea necesario”.



Arriaga recordó que el problema fue denunciado por el profesor Guillermo López Arellano desde la administración anterior, quien nunca le dio solución. A su llegada a la DGB, en diciembre del año pasado, ordenó una investigación que demostró que las chinches habían anidado sobre todo en el área de guardarropa.




“Se atendió a solicitud del usuario, se hizo la investigación y sí, en efecto, había indicios de plaga en este lugar y se fumigó y ahora tenemos un programa para fumigar tres veces al año”, dijo.



De acuerdo con el usuario denunciante, el problema de las plagas surge con el acceso de personas en situación de calle a las instalaciones de la biblioteca. Arriaga afirma que se trata de un espacio público al que no se le puede negar el acceso a nadie por lo que la única solución será fumigar cada que se detecte la presencia de un bicho rastrero.




“Sí, sin duda es un problema que debemos darle seguimiento (la entrada de personas en situación de calle), pero la biblioteca es pública, estará abierta para cualquier usuario, entonces lo que podemos hacer es eso, si vuelve a surgir el problema volvemos a fumigar”, afirmó.



El Big Data dio a conocer la historia del profesor López Arellano, quien después de ser un usuario frecuente de la llamada megabiblioteca dejó de asistir cuando pudo constatar que ahí adquirió las chinches que después infestaron su propia casa.




“Era un tema ya viejo que venía, si más no recuerdo del sexenio pasado, donde un usuario, Guillermo López se había encontrado con cierta plaga en la Vasconcelos. Él no sabía por qué en su casa de repente tenía chinches y haciendo él su investigación se da cuenta que en los guardarropas de la Vasconcelos había chinches y se las había llevado a casa”, recordó Arriaga.




Después de un peregrinaje burocrático para dar aviso de la situación a las autoridades, López decidió acudir al ex director de la Vasconcelos, Daniel Goldin, quien simplemente les respondió: “No me traiga problemas, tráigame soluciones ¿No sabe usted quién soy yo?”.




“Tampoco lo atiende el antiguo director y el usuario continúa su camino y levanta una queja ante otras instancias, hasta ahí es cuando yo me entero, yo llegó a finales de diciembre a la Dirección General, me entero porque él viene acá a continuar con la queja, le dije que iba a investigar, que iba llegando, que no sabía del caso y pues se tomaron medidas”, explicó Arriaga.



Desde su construcción la Biblioteca Vasconcelos ha presentado una serie de dificultades; a los problemas que surgieron en el sobreprecio de su edificación, se sumaron las fallas en sus acabados y diferentes espacios. Uno de los problemas más recurrentes fue la presencia de filtraciones de agua que por muchos años debieron sortear los usuarios.


Te puede interesar: 



¡Es oficial! Publican acuerdo en Diario Oficial para conocer los expedientes secretos del Cisen



El Cisen tenía mi expediente desde hace 40 años en Lecumberri: AMLO 



[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

Temas: