La Corte de Chile aprobó la extradición de Mauricio Toledo, ex jefe delegacional en Coyoacán y ex diputado federal, para que enfrente la justicia con las autoridades de la Ciudad de México.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), informó que el ministro chileno Mauricio Silva Cancino resolvió acogerse a la solicitud de extradición de México, después del análisis de las pruebas aportadas por la Fiscalía de ese país y la defensa de Mauricio Toledo.

“La sentencia emitida por ese Tribunal instruye a las autoridades chilenas para poner a disposición de nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa República, al ex servidor público.


Te sugerimos: Mauricio Toledo a un ‘paso’ de ser extraditado; Fiscalía de Chile coincide con la FGJCDMX


“Asimismo, ordena mantener las medidas cautelares decretadas para el requerido hasta su entrega a las autoridades de nuestro país”, comentó.

En conferencia de prensa detalló que la FGJCDMX se congratula de la determinación de las autoridades judiciales chilenas. Asimismo, reiteró su amplio reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este proceso.

La resolución del Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile se da de conformidad con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre ambas naciones, y la Convención de las Naciones Unidas.  


Te sugerimos: Mauricio Toledo acude voluntariamente a la Corte de Chile para evitar extradición


En su momento, la titular de esta Fiscalía, licenciada Ernestina Godoy Ramos, informó que esta institución solicitó y obtuvo del Poder Judicial de la Ciudad de México, una orden de aprehensión en contra del ex diputado federal, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, el Ministerio Público tuvo conocimiento que dicha persona abandonó el país, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República su colaboración para requerir al ex servidor público y presentarlo ante la autoridad judicial.


Te sugerimos: Morena exige la extradición de Mauricio Toledo


La FGR notificó a esta institución que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Petición Formal con fines de Extradición de Mauricio Toledo, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno de la República de Chile.

En noviembre pasado, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó a su vez que ya había sido entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición a México en contra del exjefe delegacional en Coyoacán.

 

Temas: