Hasta hace unos días, la Ciudad de México se encontraba en plena emergencia sanitaria; sin embargo, con el cambio de semáforo rojo a naranja, para miles de capitalinos la epidemia de coronavirus Covid-19 terminó.

La Ciudad de México avanzó más rápido hacia la nueva normalidad, mucho más de lo que las autoridades sanitarias recomendaron, y este domingo abarrotaron decenas de tianguis en diferentes alcaldías de la capital del país.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] La próxima semana CDMX pasa a SEMÁFORO NARANJA


En Tepito no hay tiempo para perder, más del que la cuarentena ya quitó. Decenas de jóvenes se congregan en los puestos de ´micheladas´. La sana distancia es sólo el mal recuerdo de una época que los robó estos fines de semana.

El calor los congrega y en una de las más famosas esquinas de Tepito, las cervezas con ajonjolí corren al ritmo que marca el reguetón, concentrando a más de 60 personas en un espacio de poco más de 40 metros cuadrados; los cubrebocas sólo sirven para calentar el cuello.

Las escenas con grandes concentraciones, uno de los escenarios de mayor riesgo que las autoridades identificaron durante la pandemia, se repiten en otros mercados como el de pacas de ropa en la alcaldía Iztapalapa o el de tenis de La Raza, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La prohibición para instalar mercados fue una de las primeras restricciones que las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México implementaron para evitar la concentración de personas y el surgimiento de brotes masivos de contagios.

Sin embargo, a partir del cambio a semáforo naranja, las medidas de distanciamiento social se relajaron y los mercados de la capital regresaron a las calles en decenas de alcaldías.

Con información de SinEmbargo.com

Temas: