Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua alertó que la entidad a su cargo carece de camas para atención de pacientes Covid-19, luego de que regresara a Semáforo Epidemiológico color Rojo. 

El gobernador reconoció que Chihuahua pasa por una situación extremadamente preocupante. 

“En Chihuahua ya no tenemos la suficiente capacidad hospitalaria ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, detalló Corral.


Te sugerimos: Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, resulta positiva a Covid-19


Indicó además que la situación es igual para hospitales privados y públicos, por lo que convocó de manera urgente una reunión con el Consejo Estatal de Salud, donde se definirán las nuevas medidas de contención y prevención. 

Ante tal situación el domingo pasado se recibió en la ciudad de Chihuahua al Hospital Móvil del Gobierno Federal, mismo que cuenta con una capacidad instalada de 20 camas para la atención de pacientes Covid. 

Este nosocomio móvil será instalado al exterior del Hospital Central Universitario sobre la calle Rosales, con la finalidad de suministrarle energía eléctrica, servicio de lavandería y oxígeno, además de poder trasladar a las áreas especializadas correspondientes. 


Te sugerimos: Regidora finge ser sicaria y con armas largas pide un México puro otra vez


Gabriel García Rodríguez, director de Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indicó que el hospital móvil cuenta con camas para atender a 20 pacientes, así como camillas, monitores y ventiladores, aunado a lo anterior, tendrá con un total de 14 trabajadores de la Salud entre médicos y enfermeras. 

Se informó que, a través del Insabi, se llevará a cabo la contratación de más personal médico y de enfermería para reforzar la atención del hospital que quedará instalado en un periodo no mayor a las 72 horas. 

RCS.



Temas: