La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó al municipio de Nezahualcóyotl sobre el corte de energía eléctrica de todos sus pozos de agua potable, cárcamos y alumbrado público si el ayuntamiento no paga un adeudo de 80 millones de pesos. 

De acuerdo con lo emitido por la CFE, de efectuarse lo anterior, se afectará a casi dos millones de pobladores del municipio. 


Te sugerimos: Detienen a alcalde del Edomex acusado de homicidio


Ante esto, el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa precisó que tal corte en el servicio de luz afectará en el cuidado preventivo de los pobladores en contra del Covid-19.

"Sería muy peligroso que esto ocurriera, porque Ciudad Neza es el municipio del Estado de México que registra mayor número de contagios por Covid-19", declaró De la Rosa.

Por el corte de energía en más de 40 mil luminarias de Ciudad Neza dejarían de funcionar y el territorio local se quedaría prácticamente a oscuras, lo que propiciaría inseguridad y violencia, alertó el alcalde. 


Te sugerimos: Con bolsas de plástico doctores en Naucalpan se protegen del Covid-19


Los recortes presupuestales que han sufrido los gobiernos locales, principalmente durante la actual gestión federal, que se sumaron por la Emergencia Sanitaria de Covid-19, afectó a las finanzas del ayuntamiento, lo que ocasionó que se retrasa el pago del servicio de luz

Con base en lo estipulado por el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno de Neza ha solicitado en repetidas ocasiones a la CFE que se acuerde un convenio de pago sin obtener respuesta. 


Te sugerimos: Cubrebocas artesanales, la tendencia que busca salvar la industria textil


De la Rosa reconoció que el recorte financiero en el ayuntamiento se complicó debido a que los recursos fueron contemplados para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el Edomex

"Las tarifas vigentes de la CFE hacia los gobiernos municipales, ahogan las finanzas públicas, pues son más altas que las establecidas para la industria o iniciativa privada, no obstante a que la energía es empleada para un servicio público y no para la generación de una ganancia, por lo que insistimos en analizar los mecanismos y esquemas de cobro a los ayuntamientos", mencionó el alcalde.

RCS.



Temas: