Cada año la flor de cempasúchil se convierte en la más popular de México, el característico color naranja se hace notar en los altares de muertos. Sin embargo, esta peculiar flor tiene propiedades medicinales y sirve el en tratamiento de enfermedades como el cáncer, tercera causa de muerte en México de acuerdo con la Secretaría de Salud.  

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la conocida como flor de muerto que se da en la mayoría de climas ayuda también en el tratamiento de alteraciones nerviosas tales como ataques epilépticos o insomnio. Así como coadyuvar en el tratamiento de diabetes, padecimiento crónico que cobró la vida de 105 mil 574 durante 2016. 



Para las mujeres, esta planta puede convertirse en su mejor aliada pues ayuda combatir los tormentosos cólicos menstruales y la frialdad en la menstruación. Para las embarazadas o recién convertidas en mamá también tiene remedio pues ayuda a que baje la leche y en el baño después del parto recomendado por las parteras al considerar que además del aseo de la mujer, también es importante como apoyo emocional y la limpieza ritual.  

Sin embargo, en dosis muy altas puede convertirse en un tipo de abortivo 


Además, en Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, las familias la utilizan como auxiliar en el combate de problemas intestinales como diarrea, afecciones hepáticas, bilis, vómitos. Mientras que, en Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz la utilizan para la fiebre. Y para la tos es el remedio perfecto en Tabasco y Guerrero.  

Entre las enfermedades que cura están las ulceras y problemas cutáneos como salpullido, llagas, verrugas y ronchas por picadura de animales.   

Y para aquellos que pasaron un mal rato y se enfermaron de “espanto” las curanderas la utilizan combinada con aceites o alcohol que se pone en las palmas de las manos, se cierran y se envuelven con franelas rojas para sanar el cuerpo y el alma.  

¿Cómo hacer que me ayude el cempasúchil 


Para el tratamiento de estas enfermedades es muy común que las hojas con o sin la flor, se preparen en infusión o fritas para administrar de manera oral en tés o localmente como pueden ser baños, ungüentos untados. También puede ser inhalada en vaporizaciones y muchas veces se mezcla con otras plantas o materiales acompañantes. 


Ahora que si lo que quieres aliviar el dolor de estómago se suele combinar sus flores con hojas de hierbabuena hechas té que se toma cuando se presenta el dolor. Para la sanar de la bilis se hace un té con las flores y la cáscara o jugo de limón y que se bebe en ayunas 

Para calmar el dolor de cabeza se toman las hojitas de la flor de muerto, untadas previamente con aceite de oliva y se colocan en las sienes de la persona.

https://www.youtube.com/watch?v=OC1hb45E26I

Temas: