El Instituto Nacional Electoral (INE), realizó el primer debate en torno a las plataformas electorales de los partidos políticos que participan en el proceso 2021, con el tema Política y Gobierno, del cual se tocaron aspectos sobre seguridad, violencia y corrupción.

Bajo la moderación de las periodistas Jannete López Ponce e Ivonne Melgar, los representantes de los diez partidos con registro nacional, dividieron su opinión en torno a dos posturas: quienes apoyan a la continuidad de la Cuarta Transformación y quienes están en desacuerdo con lo que representa un gobierno con el poder concentrado en una sola persona.

En defensa de la política del gobierno federal, participaron el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón, Ángel Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México; y el representante del PES, Fernando Manzanilla.

Por el bloque que manifestaron su desacuerdo y críticas a la política que pretende concentrar el poder en una sola persona, participaron el representante del PAN, Fernando Rodríguez Doval; la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.


Te sugerimos: [VIDEO] Establece INE criterios para impedir sobrerrepresentación de plurinominales


Una tercer postura, la manifestaron el representante de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco y el de Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara, quienes criticaron a los dos bloques; al primero que busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, y al segundo que pretenden lo mismo; pero que ya demostraron con el Pacto por México que no lograron el objetivo de la democracia: servir a la sociedad mexicana.

Los representantes del bloque que busca dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación, cuestionaron la añoranza del “PRIAN” acompañados ahora por la izquierda que dice representar el PRD, por regresar a un modelo de privilegios y corrupción.

En este intento por volver a ese pasado, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el INE se ha constituido como un aliado del “PRIAN”.

“En un estado de derecho no hay nadie infalible y el INE no lo es, no es infalible, ni intocable, el INE se equivoca también, y se equivocó, particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama le están haciendo el trabajo sucio al PRIAN, porque ojo, muchos de esos organismos autónomos que ustedes defienden hoy, ahí están sus cuotas de cuates”, afirmó.

De esta manera respondió a las acusaciones de que el gobierno federal pretende desaparecer organismos autónomos como el INAI, el propio IFE y algunos otros que le estorban para seguir “avanzando hacia una dictadura”.

Por su parte, los representantes del PAN, PRD y PRI, coincidieron en señalar que hay más violencia, más pobreza y más corrupción que hace tres años. En un escenario más complejo, el gobierno federal dijeron, pretende terminar con todo contrapeso u órganos de fiscalización.

“En lugar de avanzar en fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, dicen hay que desaparecer eso, hay que echar abajo al INAI, y que la Secretaría de la Función Pública tome esa tarea y en menos de 48 horas estaremos respondiendo dijo el presidente, cuando ha sido el gobierno que ha llegado a meter en la opacidad y sin rendir cuentas los contratos para adquirir vacunas en el extranjero”, aseveró Jesús Zambrano.

Por su parte, Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano, recriminó al PAN, PRD y PRI, al señalar que más allá de obsesionarse con un personaje se debe trabajar por el bien común; pero también criticó al bloque lopezobradorista al señalar que prevalecen vicios y corrupción, pues casos como Bartlett y Pio López Obrador siguen en la impunidad.

“Movimiento Ciudadano no está obsesionado con una persona, con López Obrador, con una figura, con un caudillo y tampoco con sacar a un solo partido del poder… entonces hay que dejar esos traumas y proponer cosas”, aseveró.

En tanto, el representante de RSP, René Fujiwara, consideró que existen dos diferentes visiones de país; sin embargo, debe buscarse el empoderamiento de la ciudadanía.

“Creo que tenemos que ir moviéndonos hacia un modelo de mayor participación democrática, creo que tiene que haber un fortalecimiento de los ciudadanos”, dijo.

El próximo debate en torno a las plataformas electorales de los partidos se llevará a cabo el 14 de abril a las 17:00 horas.

Temas: