La Ciudad de México acumuló 50 mil 101 defunciones a causa de Covid-19, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

En el portal de Exceso de Mortalidad del Gobierno federal, al 13 de septiembre, la cifra en la capital ascendió a 102 mil 398 víctimas mortales. Del total, 80.8%, es decir, 82 mil 699 están asociadas a Covid-19.


Te sugerimos: Mortalidad por Covid-19 en CDMX es menor durante la tercera ola: Eduardo Clark


Dichas diferencias en los conteos, lo explicó el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quién indicó que hay tres fuentes de información que reportan los fallecimientos en la capital: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, las actas del Registro Civil, y las dictaminadas por la asociación epidemiológica

La primera verifica las muertes por Covid-19 con prueba de laboratorio o de antígeno confirmadas, la segunda a través de un médico que certifica la causa del deceso, y la tercera las dictaminadas por la asociación epidemiológica, que son aquellas muertes que no se les hizo la prueba, pero tenían contactos directos con casos de Covid-19.


Te sugerimos: Descarta Sheinbaum instalar albergues para migrantes en la CDMX


El Registro Civil capitalino registró durante julio la notificación de 52 mil muertes asociadas a Covid-19, 45 mil se confirmaron y las otras siete mil estaban en análisis de coronavirus.

La tarde de hoy, Clark Doibarganes señaló que aunque el Gobierno federal tiene registro de 82 mil muertes por coronavirus en la capital del país, son alrededor de 70 mil casos.


Te sugerimos: ¿Cuándo la SEGUNDA DOSIS de la VACUNA ANTICOVID para adultos de 30 a 39 en las 6 ALCADÍAS restantes?


Esta diferencia de cifras, explicó el funcionario capitalino, radica en la metodología utilizada por los diferentes niveles de Gobierno para contabilizar los fallecimientos.

Independientemente de las diferencias de cifras en la mortalidad por Covid-19, la Ciudad de México está a 10 mil defunciones del pronóstico del peor escenario "catastrófico" hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, pero para todo el país.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Anuncian fecha de SEGUNDA DOSIS para jóvenes de 18 a 29 años de XOCHIMILCO


En junio de 2020, el funcionario federal indicó que el peor escenario sería llegar a las 60 mil muertes por coronavirus en todo el país, sin embargo, en agosto del mismo año se acumularon 60 mil 480 decesos, cifra que ya fue superada ampliamente en México, que acumuló para esa jornada 274 mil 703. 

ARM

Temas: