Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron 45.3% de enero a junio de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva del semestre, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

La dependencia detalló que se pasó de 25 mil 525 de enero-junio de 2019 a 13 mil 974 de enero a junio de 2021 y los delitos de bajo impacto pasaron de 6 mil 171 de enero-junio de 2019 a 3 mil 83 de enero a junio de 2021.


Te sugerimos: Anciano viola a niña de 12 años en CDMX; era su hijastra y le daba regalos para que no lo acusara


En este mismo tenor, se destacó que junio de 2021 es el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero del 2018.

A su vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la reducción del 45%en los delitos de alto impacto se debe a la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, la cual se basa en cuatro ejes:

  • Atención a las causas
  • Más y Mejor policía
  • Inteligencia e Investigación
  • Coordinación con FGJCMDX, Poder Judicial y con las instituciones de seguridad del Gobierno de México, entre ellas la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
  • "La reducción que se presenta el día de hoy es independiente de lo que vivimos con la pandemia, no se podría explicar esta reducción de homicidio doloso, de robo de vehículo con violencia, sin violencia; de robo a transeúnte, de robo a casa habitación con violencia, sin violencia, sino fuera por el trabajo que se ha venido desempeñando desde que entramos al Gobierno de la Ciudad", expresó.


    Te sugerimos: Cliente paga con billete falso en mercado de la Cuauhtémoc y mata a golpes a abuelito comerciante


    La mandataria local señaló que ahora se trabaja para que los elementos de la SSC-CDMX tengan mucho más relación y atención como policía de proximidad y ello derive en mayor confianza de los ciudadanos en la policía.

    De acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva del primer semestre de 2021, en el caso de los delitos de bajo impacto se registró una disminución de 50% comparado enero-junio de 2021 con el mismo periodo de 2019.

    imagen-cuerpo

    -Seguridad a detalle-

    El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que junio de 2021 ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018 debido a la detención de los generadores de violencia y homicidios.

    Además, informó que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se han detenido 16 objetivos prioritarios; se han realizado 403 cateos y flagrancias y producto de ello, se han arrestado a 534 personas, gracias a la Coordinación de Inteligencia de la capital entre la SSC y la FGJCDMX.


    Te sugerimos: Dos hombres y su perrito se perdieron en el parque Los Dinamos; arman operativo para rescatarlos


    Indicó que han llevado a cabo 364 cateos y flagrancias en puntos de venta de droga ubicados en las 16 alcaldías con el objetivo de disminuir la violencia, lo que ha generado la detención de 508 personas. En el caso del delito de robo de vehículos, resaltó, que se han detenido a 248 personas en flagrancia y se han asegurado 14 toneladas de autopartes y diversas refacciones.

    García Harfuch detalló que a finales de mayo de 2021 la SSC puso en operación el "Dispositivo Rino" en el Centro Histórico, abarcando a las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que arrojó, hasta junio, la detención de 220 personas y el aseguramiento de 67 vehículos.

    -FGJCDMX en acción-

    La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que del 1 de enero al 15 de junio de 2021 se logró la vinculación a proceso de 9 mil 259 personas, de las cuales 5 mil 707 obtuvieron prisión preventiva.

    Resaltó que, debido a un mejor trabajo, la prisión preventiva pasó de 42.8% de enero a mayo 2019 a 61.6% en ese mismo periodo de 2021 y en el caso de la prisión preventiva por robo pasó de 52% de enero-mayo de 2019 a 79% en ese mismo periodo de 2021.


    Te sugerimos: Policías se impactan en Circuito Interior tras BALACERA; perseguían un BMW con presuntos FEMINICIDAS


    Godoy Ramos señaló que en el caso de robo de vehículos, delito estratégico para desarticular redes delictivas, del 1 de enero al 15 de junio se han imputado a 173 personas en prisión preventiva. Señaló que la FGJCDMX consiguió de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2021, 67 sentencias favorables para la ciudad, 47 de ellas por inmuebles y 20 por vehículos que eran utilizados para cometer delitos como narcomenudeo, secuestro, trata, entre otros; se tienen 164 juicios en curso por 151 inmuebles y 13 vehículos y se tienen 337 expedientes en preparación.

    El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó que debido a la coordinación en materia de seguridad, de enero a junio de 2021, se emitieron un total de 10 mil 193 vinculaciones a proceso con un promedio diario de 61.4 y 6 mil 228 prisiones preventivas.


    Te sugerimos: [VIDEO] Niños sicarios emboscan a patrulleros a plena luz del día


    Luego de la presentación de los resultados de la Incidencia Delictiva, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó en el Museo de la Ciudad de México, reconocimientos al Policía Distinguido de abril de 2021 y a tres finalistas de dicha distinción; cinco condecoraciones al Valor Policial; se designó a cinco Jefes y Jefas de Cuadrante por mejor promedio; se reconoció a seis Policías de Investigación de la FGJCDMX y un reconocimiento especial a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC.

    En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; así como diputados locales y representantes del sector empresarial de la Ciudad de México.