La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) precisó que fueron cuatro probables tomas clandestinas de hidrocarburo, descubiertas en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Originalmente se informó que se trataba de una sola conexión a los ductos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, en la calle Añil, colonia Granjas, de la primera demarcación.


Te sugerimos: Descubren TOMA CLANDESTINA de Pemex en la alcaldía IZTACALCO; desalojan 12 predios


Personal operativo de la SGIRPC acudió al lugar junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde acordonaron el área para los trabajos de excavación.

También participaron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, quienes ingresaron al predio ubicado en el número 271, habilitado como bodega, donde localizaron el otro extremo de la toma clandestina en los registros de agua.

La titular Protección Civil, Myriam Urzúa, y el director general de Pemex Logística, Javier González, supervisaron los trabajos de excavación con maquinaria pesada y a mano, para descubrir la toma ubicada a un costado de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos Añil.


Te sugerimos: La alcaldía Benito Juárez entrega útiles escolares a alumnos de educación básica


“Lo que se hizo fue una revisión por parte de Pemex, se hicieron los trabajos de apertura del lugar y efectivamente se encontró la primera toma clandestina e identificamos el lugar, un taller, que es por donde estaba saliendo la manguera que estaba trayendo el hidrocarburo”, mencionó la titular de la SGIRPC.

Las restantes tomas clandestinas se descubrieron frente al predio número 220, de esa misma calle; otra ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, alcaldía Venustiano Carranza; y una cuarta, en el Río de los Remedios, en el Estado de México.

Urzúa Venegas descartó algún riesgo para la población, “la primera toma está totalmente cerrada, no hubo evacuados y lo que estamos viendo, es una zona industrial, eso es positivo para el trabajo que se está haciendo”.

Agregó que la situación está totalmente controlada, especialmente la dirección de Logística de Pemex, con el apoyo de PC.


Te sugerimos: Negarán candidaturas a personas con antecedentes de discriminación en CDMX


En el caso de la toma hallada en la calle Añil, la funcionaria dijo que no hay peligro de filtración al subsuelo y tampoco daño colateral.

Por estos hallazgos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encargará de abrir un expediente correspondiente.

 

ARM


Temas: