El Gobierno de la Ciudad de México construirá viviendas unifamiliares para las personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 con un costo de hasta 350 mil y 65 metros cuadrados.

El anuncio fue publicado en la Gaceta Oficial del 5 de febrero mediante el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México .

En la página 34, correspondiente a los lineamientos para el acceso a los derechos para la reconstrucción, se detalla que las personas pueden conocer el proceso de rehabilitación o reconstrucción mediante asambleas informativas que encabezará la Comisión de la Reconstrucción.

Los apoyos de hasta 350 mil pesos por inmueble para la rehabilitación o reconstrucción de vivienda unifamiliar incluye la demolición, memoria de cálculo o proyecto ejecutivo, estudios preliminares y complementarios, ejecución de la obra y supervisión.

La ayuda para la vivienda unifamiliar se hará por fases, pues se construirá una vivienda de 65 metros cuadrados de un solo nivel con una estructura que permita una construcción posterior.

Te sugerimos:  Aquí los REQUISITOS para conseguir el descuento en Infonavit que anunció AMLO

En los predios en los que se acredite un mayor metraje que fue construido con anterioridad, se llevará a cabo una segunda fase con 65 metros cuadrados adicionales, aunque no se indica si los gastos también serán absorbidos por el Gobierno.

Para las viviendas que se encuentren en una zona con suelo dañado, las reubicaciones serán valoradas con base en los dictámenes, los estudios de mecánica de suelos y el resultado del estudio de suelo del Comité Científico y de Grietas, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y las empresas de geotecnia, la Comisión en coordinación con la Secretaría de Desarrollo y Vivienda y la Secretaría de Medio Ambiente.
“Para el proceso de rehabilitación o reconstrucción de las viviendas unifamiliares se garantizará la seguridad del proceso de reconstrucción tomando en cuenta el riesgo del suelo. Para lo cual se realizarán los estudios del suelo que se ameriten y éstos serán públicos”, se lee en la Gaceta.

Para acceder a los derechos de rehabilitación de vivienda multifamiliar, los condóminos aprobarán el proceso de rehabilitación mediante una asamblea, ahí darán la atribución a la persona administradora para celebrar el contrato con la empresa.

Las empresas que se encargarán de la reconstrucción serán sorteadas por zonas en la ciudad a fin de transparentar el proceso.

La asignación de ayuda para la rehabilitación de vivienda multifamiliar es de hasta 350 mil pesos por unidad privativa que incluye el proyecto ejecutivo, estudios preliminares y complementarios así como la supervisión de las obras.
“En los casos en los que el monto de apoyo para la rehabilitación sea insuficiente, la Comisión de la Reconstrucción implementará mecanismo de financiamiento público o privado de carácter social”, se lee.

Para acceder a los derechos de reconstrucción sin redensificación, la Comisión y los damnificados que acrediten un mayor metraje a lo establecido podrán construir una ruta de financiamiento público o privado de carácter social, para alcanzar el máximo posible de sus derechos adquiridos.

Te sugerimos: CAF, empresa involucrada en fallas de Línea 12, podría hacer el Cablebús

El Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México fue publicado a casi 17 meses del sismo, en éste se indica que fueron censados 26 mil 672 inmuebles en la capital de los cuales s 841 son edificios y 25 mil 831 casas o departamentos.

En cuanto a las casas o departamentos mil 559 necesitan una demolición parcial, mil 825 tienen alto riesgo de colapso, tres mil 192 son de alto riesgo, cinco mil 550 tienen una riesgo medio para rehabilitación.

Un total de seis mil 485 tienen riesgo en revisión, siete mil 392 tiene daños menores y 669 no tienen ningún daño.

En cuanto a los edificios, 53 requieren una demolición parcial, 46 están en alto riesgo de colapso, 214 tienen alto riesgo, 267 tienen riesgo medio para rehabilitación, 261 tienen riesgo en revisión y 294 tienen diferencias.

Para atender todos los inmuebles dañados en apego a la nueva Ley de Reconstrucción se dispuso una serie de mecanismos para que todas las áreas de Gobierno pudieran trabajar de forma coordinada a fin de garantizar a los damnificados el respeto a sus derechos humanos y la simplificación de trámites.

La reconstrucción estará encabezada por la Secretaría de Administración Finanzas cuyo titular es Luz Elena González y la Comisión de Reconstrucción, al mando de César Cravioto.

Al mismo tiempo se establece que los damnificados no serán deudores de la banca y durante el período de reconstrucción de sus viviendas les otorgarán un apoyo mensual de cuatro mil pesos para rentar una un hogar temporal.

Te puede interesar:

[VIDEO] Policía Bancaria golpea brutalmente a mujer en Metro Indios Verdes: Emilio Manzanilla

[VIDEO] Prepotente policía estatal golpea a conductor que lo encaró en la Tláhuac-Chalco

Decomisan seis patrullas piratas en Venustiano Carranza

 

 

Temas: