Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron en 52.1%, al pasar de 5 mil 237 en enero de 2019 a 2 mil 510 en enero de 2021.

Entre ellos se encuentran homicidio doloso, robo a transporte público o robo a vehículos, según informó el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la disminución de los delitos de alto impacto es producto de la implementación de la estrategia de seguridad que se basa en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación.

"Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al Gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el Gabinete de Seguridad", puntualizó en videoconferencia de prensa.


La mandataria local expuso que se aplican mejores esquemas de selección de las y los policías de la capital, ya que se este proceso se realiza a través de un examen, lo que fortalece la profesionalización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sheinbaum Pardo destacó que para la contención de los delitos de alto impacto ha sido fundamental la coordinación con el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), así como la coordinación interna del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.


Te sugerimos: [VIDEO] Usuarios del METRO caminan por las VÍAS, tras quedar VARADOS en TÚNEL de la Línea 5


El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la SSC logró la detención de ocho objetivos prioritarios; el cateo de 48 domicilios relacionados con grupos generadores de violencia que dejaron como resultado la detención de 71 personas.

"Han sido en diferentes alcaldías, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, en Acapulco también, con el apoyo de la Secretaría de Marina detuvimos a tres personas muy relevantes que estaban relacionados directamente con la violencia en Cuajimalpa y Álvaro Obregón aquí en la Ciudad de México, y Magdalena Contreras", señaló.


La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que, en cuanto a procuración de justicia, del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la FGJCDMX ha realizado 2 mil 308 vinculaciones a proceso gracias a denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, de las cuales mil 410 han resultado en prisiones preventivas.

Detalló que en dicho periodo se ha vinculado a 798 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades, de las que el 80 por ciento se encuentran en prisión preventiva.

Godoy Ramos, informó que el robo de vehículos es atendido por la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte que ha conseguido 48 imputaciones en prisión preventiva.

La fiscal señaló que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se han obtenido 173 vinculaciones por violencia contra las mujeres, de las cuales el 70 por ciento constituyen prisiones preventivas.

"El feminicidio tenemos (...) cinco feminicidios que han sido resueltos en este mes, que obviamente, se encuentran en prisión preventiva", agregó.


Además, expuso que en respuesta al delito de violación se creó la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación en la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, en donde se busca realizar investigación sin detenido, para la identificación, localización y aprehensión de imputados y buscando los resultados las primeras 48 horas.

Temas: