Diputados del Congreso del Estado de México aprobaron penas más severas contra quienes cometan delitos relacionados al maltrato animal, además de que ahora los ayuntamientos tendrán la obligación de crear unidades municipales de control y bienestar animal, para fomentar el cuidado responsable de las mascotas.

En la sesión del parlamento y por unanimidad, se aceptaron las reformas al Código Penal del estado, el cual anteriormente estipulaba un castigo desde seis meses a dos años de prisión contra aquellos que cometan estos delitos.


Te sugerimos: Tercera ola de Covid afecta más a las personas de 30 a 49 años de edad en la CDMX


El cambio aprobado establece sanciones hasta de cuatro años de cárcel y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo, además agregaron agravantes de las penas por lo que podrían ser acreedores hasta a seis años de prisión y una multa de 200 a 400 días.

Éstas consisten en que si los agresores son servidores públicos y además son quienes están a cargo del cuidado de mascotas, podrían adjudicarles hasta nueve años privados de su libertad. 

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Elizabeth Millán García, quien argumentó que actualmente es incontable la población de canes en las calles, los cuales además de representar un problema de salud, se convierten en víctimas de diversas agresiones.


Te sugerimos: Empeora salud de Sammy; ya tiene falla renal


La morenista detalló que la creación de un consejo y unidades de control y bienestar animal tiene el objetivo de que las autoridades de cada municipio participen activamente e implementen campañas de esterilización para controlar la natalidad de estos seres en situación de calle.

Lo anterior, refirió, es con el objetivo principal de prevenir la muerte injustificada y erradicar la crueldad animal.

GLE.