El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una reforma legal para castigar fraudes electorales con 15 años de cárcel.

La iniciativa adicionaría un nuevo tipo penal al artículo 20 ter de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


Te sugerimos: AMLO denuncia 'compló' de un Bloque Opositor contra Morena y su Gobierno


De acuerdo con la propuesta de reforma, la conducta delictiva se configuraría si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales o para realizar dos o más conductas previstas como delito.

En estos casos, el senador propone que se castigue a quien se encuentre culpable de estos delitos con una pena de cinco a 15 años de cárcel, misma que podría incrementar en la mitad si se comprueba que la conducta delictiva es grave, dolosa, sistemática o determinante del proceso electoral.

Este mismo supuesto se actualizaría si en la comisión del delito participan funcionarios públicos, funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos, precandidatos, candidatos o candidatos independientes.

A la pena de cárcel, la reforma también plantea la aplicación de una multa de mil 500 a siete mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Monreal indicó que la adición busca que las afectaciones a los procesos electorales por conducta ilegales no queden impunes y los castigos sirvan como ejemplos sociales para persuadir a quienes busquen influir en los comicios.

Temas: