En la década de los ochentas, Rafael Caro Quintero creó un imperio que derivó de sus actividades criminales, específicamente el narcotráfico con la primera organización de este tipo en México, el Cártel de Guadalajara.

Dicho grupo controló por varios años el envío de toneladas de opio, marihuana y cocaína hacia Estados Unidos, en alianza con los capos de Colombia.


Te sugerimos: Trasladan a Caro Quintero al penal del Altiplano en Almoloya


El brazo del poderoso cártel se extendió por varios estados del norte del país, entre ellos Chihuahua, en donde establecieron el rancho ‘El Búfalo’, en el que tras una operación militar en 1984, los elementos castrenses destruyeron ocho mil toneladas de la hierba cannábica, el mayor aseguramiento hasta entonces en territorio nacional.

En dicha finca con una extensión aproximada de mil hectáreas, trabajaban cerca de 10 mil  jornaleros, entre ellos, el agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Y el piloto mexicano Alfredo Zavala, quienes se infiltraron en la organización.

Quintero los descubrió y los mandó secuestrar, torturar y más tarde los asesinó en 1985, crimen que causó una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.


Te sugerimos: Juez frena extradición de Caro Quintero a EU


Tras el asesinato del agente mexico-estadounidense y del piloto, el otrora poderoso capo huyó a Costa Rica donde los aprehendieron en septiembre de 1985, junto con Sara Cosío, su pareja de entonces e hija de un político local.

Con la detención de Caro Quintero, entonces de 32 años de edad, se descubrieron varias de sus propiedades producto de las ganancias generadas con el tráfico ilegal de drogas.

Entre sus bienes, destacan decenas de casas, discotecas, agencias de automóviles y hoteles, según los medios de la época.

La condena contra Quintero en 1989 fue de 40 años tras la rejas, sin embargo, sólo cumplió 28 años, ya que un error durante su juicio permitió que saliera de prisión en agosto de 2013.


Te sugerimos: AMLO desmiente a la DEA; sólo la Marina y la FGR capturaron a Caro Quintero


A principios de 2015 nuevamente fue acusado del homicidio de Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual elementos de Marina cumplimentaron el pasado viernes 15 de julio.

Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, cuna de otros narcos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca Carrillo, Eduardo Lalo Fernández, Amado Carrillo Fuentes, alías ‘El Señor de los Cielos’, Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.

Temas: