El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó ajustes en proyectos de información, prestaciones y salario de personal, informó su presidente, Julio Santaella Castell, tras no obtener los recursos presupuestales que solicitó para este año.



El Inegi solicitó para este año un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones, monto menor al que proyectaron para 2019.



Indicó que este ajuste de cinco mil millones de pesos, obligará a cancelar o suspender una decena de proyectos y hacer ajustes en los sueldos en el organismo.



Te sugerimos: Pide ONU a diputados no aprobar prisión oficiosa por robo de combustible



Santaella Castell señaló que del presupuesto aprobado por 12 mil 129 millones de pesos del Inegi para este año, su Junta de Gobierno asignó cinco mil 447.7 millones a los Censos Económicos 2019 y al Censo de Población y Vivienda 2020 dos mil 813.1 millones de pesos.



Sin embargo, canceló el levantamiento de otros estudios como el

Censo Agropecuario

.



Apuntó que para el programa regular del organismo quedaron

seis mil 682 millones de pesos

, lo que obligó a cancelar o suspender más de una decena de proyectos y programas.


Podrían presentar una controversia


Santaella Castell no descartó la posibilidad de que el organismo autónomo presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Por este este ajuste presupuestal; nos reservamos el derecho a hacerlo”, expresó.


Los proyectos con financiamiento externo que resultaron afectados y/o cancelados con el recorte presupuestal son la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), y La Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).



Además, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).



Así como el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), a Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP) y la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).



También la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), a Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).


Piden que siga con su trabajo


Este viernes, La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), exhortó al instituto siga realizando su trabajo por la relevancia que tienen para la medición de la salud de la microeconomía mexicana.



Estas mediciones son un termómetro que dan cuenta de la calidad de vida de los mexicanos, tal es el caso de La Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).


“En Anpec exhortamos a que se encuentren los recursos para que se realicen estos se censos económicos tan necesarios y vitales para desarrollo nacional”, externó.


A su vez,refrendó su compromiso de continuar con sus esfuerzos en esta dirección al  

seguir realizando sus monitoreos mensuales de mercado, así como sus encuestas



semestrales.


“La realización de estas encuestas no son opción, sin una obligación”, puntualizó.


Te puede interesar: 



¡Pues me voy! EU retira a personal de su embajada en Venezuela



[AUDIO] “En Venezuela no hay miedo, buscamos evitar un baño de sangre”: el relato de una sobreviviente a Maduro



Autoproclamación de Juan Guaidó es un hecho de ‘alta peligrosidad’: ministro de Defensa de Venezuela



JGR

Temas: