La cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) provocó una baja en los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) fue negativo en 0.34 % durante 2018.

Las pérdidas, en cifras, son por 23 millones 804 pesos según un reporte de Grupo Citibanamex.

En este decremento aparte de la cancelación del NAIM, también tuvo que ver la caída y volatilidad de los mercados internacionales.

En octubre de 2018 estas condiciones propiciaron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, indicó en conferencia que circunstancias influyeron.
“El comportamiento de las Afores deriva de eventos domésticos que iniciaron con la cancelación del NAIM, seguido de la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias, la eliminación del sistema de Afores y la consulta del Tren Maya”, dijo.

Las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron desconfianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

En redes sociales trabajadores mostraron estados de cuenta de sus Afores, expresando desconcierto y alarma por minusvalías de hasta por 30 mil pesos.

Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tranquilizó a los trabajadores.

Vela Did explicó que debido a que el ahorro es a largo plazo se recuperarán los recursos.

Te puede interesar:

Sujeto viola a su esposa e hijo y ella le corta el pene

Reo mata por celos a su esposa al interior del penal

[VIDEO] Ana de la Reguera se defiende por comentario a Yalitza Aparicio

EGM