El proyecto de Cablebús en la Ciudad de México podría quedar en manos de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); la constructora involucrada en las fallas que orillaron a la Línea 12 del Metro a cerrar parcialmente el servicio durante 20 meses.

El problema en Línea 12 es que los trenes construidos por CAF no eran compatibles con las vías.

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No obstante, la empresa se sostuvo en que todos los vehículos se elaboraron con los más rigurosos estándares, estáticas y dinámicas, prácticas vigiladas y autorizadas por personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

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Además, CAF participó en los trabajos para la rehabilitación de dicha línea durante los cuales reperfilaron las ruedas, la suspensión y los resortes de los trenes, además de disponer de 300 trabajadores para verificar el funcionamiento de las vías del tramo elevado.

-Presentación del proyecto-


Durante la presentación del proyecto de Cablebús, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que CAF es una de las empresas que podría participar en el proyecto.

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“Hay una empresa suiza, Doppelmayr, hay otra empresa francesa, CAF, que participó en el teleférico de Ecatepec y Colombia”, declaró la mandataria capitalina respecto a las compañías capacitadas para el proyecto.

Sin embargo, Sheinbaum aclaró que para evitar casos de corrupción, la licitación contará con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el convenio lo darán a conocer en la página de Cablebús.

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“Como es una licitación internacional es importante tener la asesoría técnica y la transparencia suficiente para que quede claro que el recurso es acorde a los costos establecidos internacionalmente”, detalló Sheinbaum.

-Las líneas y estaciones del Cablebús-


Además, informó que serán empresas mexicanas las que participarán en la obra civil del Cablebús.

El Cablebús tendrá cuatro líneas, pero sólo la construcción de la 1 y la 2 comenzará este año y se prevé que las obras terminen para el 2020.

La 1 tendrá cinco estaciones e irá Cuautepec a Indios Verdes, en la GAM, mientras que la 2 estará en Iztapalapa y cubrirá el trayecto de la Sierra de Santa Catarina a la estación del Metro Constitución de 1917.

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