La Fiscalía General de la Ciudad de México detuvo a Julio César Serna Chávez, exjefe de gabinete de la administración y amigo incondicional de Miguel Ángel Mancera, quien ahora deberá responder por el delito de enriquecimiento ilícito.

La dependencia detalló que derivado de información aportada por Miguel Ángel ‘N’, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal, se ordenó la detención del exfuncionario, la cual ocurrió la noche del sábado en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.


Te sugerimos: Fiscalía CDMX investiga red de corrupción en administración de Mancera


Los trabajos de inteligencia, análisis táctico y campo por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos permitieron ubicar a esta persona en la citada alcaldía, y una vez que se verificó que se trataba de la misma persona con el mandamiento judicial vigente, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Como se recordará, a Julio César ‘N’, otrora Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.


Te sugerimos: La FGR investiga a Luis Serna, ex secretario particular de Mancera


Julio César ‘N’ también se encuentra relacionado con una Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

Con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

Es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Édgar Tungüí, exfuncionario de Mancera, acepta extradición a México desde España


Derivado de las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales; tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses.

Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César “N” es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez.


Te sugerimos: Mancera responde a los señalamientos de Ebrard por la investigación de la Línea 12


Por otra parte, es importante mencionar que de la información aportada por Miguel Ángel “N”, se cuenta con datos relevantes de otras personas servidoras públicas relacionadas con la posible comisión de hechos con apariencia de delito, que en su momento y en cuánto los tiempos jurídicos lo permitan, lo daremos a conocer.

El combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera.

Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

 

Temas: