Entre el 4 y 5 de junio la Ciudad de México estará en condiciones de informar si habrá un cambio en el semáforo epidemiológico, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.  

“Hacia finales de la próxima semana (se informaría) si es que pudiera haber un cambio o continuamos a la siguiente semana en semáforo rojo”, dijo en videoconferencia de prensa.

Sin embargo, recordó, que por lo pronto este viernes y la próxima semana la ciudad se encontrará en semáforo rojo, es decir, sólo están permitidas las actividades esenciales.

A decir de la jefa de Gobierno, el esquema para anunciar el sistema de semáforos para el regreso a la nueva normalidad consistirá en que los martes de todas las semanas el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Salud federal, si tendrán cambios en su estatus.

“Se procesa en el estado y se concilia con la Federación, de tal manera que los jueves por la tarde el Gobierno de México estaría diciendo los colores del semáforo para cada una de las entidades de la República y, nosotros al mismo tiempo lo estaríamos anunciando para que, en caso de que cambiara el semáforo, pudiera ser al lunes siguiente de cuando se anunció”, detalló Sheinbaum.

Recordó que a partir del 1 de junio se incorporarán como actividades esenciales los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo para la industria automotriz.

Resaltó que para que dichos sectores reinicien actividades primero tendrán que darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Gobierno de la capital para que se comprometan a seguir los protocolos de seguridad.

“Las empresas constructoras tienen dos obligaciones antes de empezar a operar una obra, además de los permisos previos, tienen que registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ese registro implica que ellos asumen toda la normatividad y los protocolos de sanidad que tienen que seguir y también en la Ciudad de México”, especificó.

Sheinbaum señaló que la ciudad ha acordado con la Cámara de la Industria de la Construcción horarios distintos de trabajo para evitar que los trabajadores se congreguen en horas pico y que no haya acumulación de personas.

Temas: