Con la llegada de las fiesta de diciembre millones de mexicanos toman las carreteras del país para llegar hasta donde viven sus familiares y amigos con los que festejarán Navidad o Año Nuevo. Sin embargo el gasto en casetas puede ir de los simples 80 pesos hasta los mil 500 pesos, dependiendo a qué parte del país se quiera llegar.

Es por eso que a través de manifestaciones en tiempo real, en grupos de Facebook, cuentas de Twitter o incluso usuarios de YouTube empiezan a  difundir cómo lograr evadir las plumas de las casetas y así evitar  el pago respectivo, basándose en "hacer valer" el artículo 11 constitucional, mencionamos aquí algunos eventos:

Caso 1. Residentes de Playas de Tijuana aplican "paso libre" en caseta de la carretera Escénica

Este 20 de diciembre los habitantes de Playas de Tijuana se manifestaron en la caseta de la carretera Escénica para exigir que se  libere el cobro de peaje desde el inicio de la carretera hasta Rosarito, tal como ya fue autorizado por el Senado, sin que hasta el momento se hayan aplicado los cambios. Por eso subieron la pluma y dejaron pasar libremente a todos los automovilistas conminándolos a no pagar la cuota respectiva.

[caption id="attachment_278873" align="aligncenter" width="390"] Manifestantes en Playas de Tijuana dan libre paso a los automovilistas y los conminan a no pagar el peaje[/caption]

Caso 2. Difusión de folleto de cómo brincar casetas 

En redes sociales también se ha difundido un volante en el que se explica cómo evadir una caseta en carreteras mexicanas, así mismo se ofrece un teléfono para tramitar impugnaciones a la multa por evasión de la pluma.



Caso 3. Automovilista muestra en video cómo pasar la Peñón - Texcoco sin pagar

Apenas el pasado 16 de diciembre un usuario de YouTube identificado como "Ivanocich" mostró cómo es de fácil no pagar el peaje en la caseta Peñón-Texcoco. El video muestra cómo pasa la caseta, le explica a la encargada que hará valer el artículo 11 constitucional, luego empuja con su mismo auto la pluma y pasa. El video se muestra a continuación:
 

Caso 4. Google, repleto de contenidos para no pagar casetas 

El "gigante de internet" alberca 54 mil  contenidos relacionados con la frase "no pagues casetas" lo que es lo mismo a una invitación a no pagar; que van desde videos, blogs, portales e incluso documentos en PDF.



 

Pero antes de que salgas a carretera y decidas "hacer valer el artículo 11"  colocamos a continuación un análisis publicado por el portal de Derecho en Acción del CIDE:
"Los derechos se les reconocen siempre a las personas, no a los objetos: Es decir, es imposible que un automóvil sea sujeto de derechos".

De hecho el Artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal es mucho más claro que el 11 constitucional:
"Los conductores que decidan utilizar vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto". (cita del Diario Oficial de la Federación.

Ya expusimos aquí ambas situación, tú decides.

Temas: