Los bancos Santander, Azteca y Banorte han cobrado deudas a 'lo chino' a beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos otorgados por el Gobierno federal a pequeños propietarios afectados por la pandemia de Covid19, llegando a disminuir el apoyo hasta en un 90%.

Así lo expuso en entrevista con El Big Data la diputada federal por Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz.

De acuerdo con la legisladora el pasado martes 26 de mayo recibieron denuncias de beneficiarios a quienes les han descontado hasta el 72% de su préstamo o en otros casos hasta el 90%, debido a que presentaban adeudos anteriores.

“Efectivamente al leer las cláusulas del banco pueden hacer eso, es legal. Pero lo que nosotros estamos analizando es que no es justo que se haga eso”, expuso en entrevista.


Es decir, de contar con un apoyo de 25 mil pesos, finalmente sólo les quedó entre siete mil y dos mil 500 pesos.

Por ello, afirmó, alistan una iniciativa que prohíba que las instituciones bancarias cobren de esta manera los adeudos de los beneficiarios y la cual será presentada en los próximos días ante la Cámara de Diputados.

“Los programas sociales del Gobierno están elevadas a rango constitucional, son inembargables, por lo tanto tendríamos que proteger, así con ese enunciado, a este tipo de programas para entonces traducirlo a un cumplimiento en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Protección de Usuarios de Servicios Financieros. Sería como un poco la ruta”, explicó.


La iniciativa; sin embargo, puntualizó la diputada, no exime a que las personas dejen de pagar sus deudas.

En consecuencia, expuso, la iniciativa contemplaría que de realizarse los descuentos una vez que se depositen los apoyos podría generarse una sanción a la institución bancaria o hasta penal para sus directivos, propietarios y accionistas.

Cuestionada respecto a si no teme que la iniciativa sólo genere polémica y permanezca en la congeladora, como sucedió con la presentada por el senador Ricardo Monreal que pretendía regular las comisiones bancaria, la diputada Aleida Alavez dijo que es momento de que se discutan este tipo de temas.

“Son de las cosas que generan polémica, pero tampoco nos negamos a que la gente cubra sus adeudos. Simplemente es no te cobres a lo chino con los programas sociales”, argumentó.


De acuerdo a la iniciativa, se estima que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sea la institución que evite que se den este tipo de abusos.

“Esperamos tener ese alcance. Va a ser una polémica, pero ni modo, hay que darla. Tampoco es jugar a las 'venciditas', simplemente es sensibilizar a todos los sectores de que estos programas buscan atacar a la pobreza y a la desigualdad”, argumentó.


La diputada Aleida Alavez dijo a esta casa editorial que en los próximos días ya contarán con una iniciativa más acabada y la cual estiman presentar a la Cámara de Diputados.


Temas: