Debido a que la empresa VivColmex no cuenta con el presupuesto asignado para la instalación de 8 mil cajeros automáticos, el Banco del Bienestar se vio forzado a cancelar anticipadamente el contrato que mantenía con dicha empresa. 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Bienestar, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador; donde el ejecutivo nacional indicó quién estaría a cargo de implementar los dispensadores de efectivo. 

AMLO indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no sólo se encargará de la construcción de las 2 mil 700 sucursales, sino que también de su equipamiento, por lo que les tocará adquirir los cajeros automáticos para que los beneficiarios de programas sociales puedan cobrar sus ayudas.


Te sugerimos: Epidemia de Covid-19 ya no destruirá más empleos en agosto, asegura AMLO


En un documento con fecha del 28 de julio, se detalló que aunque VivColmex había sido la empresa ganadora de la licitación, el 29 de junio el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato firmado el pasado 5 de diciembre de 2019. 

“El 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato, tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la Institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos”, se detalló en el comunicado.

Por lo cual que VivColmezx, empres que se había adjudicado el contrato por hasta 10 mil 800 millones de pesos dejó de ser la encargada de equipar con cajeros automáticos las sucursales del Banco del Bienestar que se pretende edificar en dos años por todo el territorio nacional. 


Te sugerimos: Calderón arremete contra AMLO por caso Etileno XXI: "me hacen los mandados"


Tal contrato tendría un costo superior al contemplado para la edificación de las sucursales, pues de acuerdo con el presidente de México, se ejercerían 10 mil millones de pesos para la construcción de los 2 mil 700 puntos bancarios. 

Mientras que la empresa VivColmex ya presentó una demanda de amparo en contra del aviso de terminación anticipada de contrato, el 17 de julio de 2020, un Juzgado de Amparo en materia Administrativa lo desechó por ser ‘notoriamente improcedente’. 

RCS

Temas: