La lluvia que cayó este miércoles en la Ciudad de México fue equivalente a 10% de toda la precipitación que se registra en promedio en un año, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la directora de la Conagua, Blanca Cisneros, en un año el promedio de precipitación es de 800 milímetros, en tanto que ayer cayó 100 milímetros principalmente en cuatro alcaldías de la Ciudad de México.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] CDMX tendrá lluvias MUY FUERTES para la tarde del jueves


La funcionaria calificó la lluvia de ayer como “excepcional” y confirmó que las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Magdalena Contreras, en donde se registraron inundaciones de más de un metro de tirante.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Burguet, señaló que hacia el mediodía, el Túnel Emisor Oriente continuaba bombeando agua de la lluvia de ayer.

Dijo que el TEO permanecerá activo durante la tarde y noche de este jueves para evitar que la Ciudad de México nuevamente presente problemas de inundaciones en caso de que las lluvias de hoy superen los 20 milímetros por metro cuadrado.

Finalmente, la titular de la Conagua advirtió que aún con la gran precipitación de ayer, las presas que surten agua a la capital del país durante la temporada de estiaje no están a la capacidad necesaria, por lo que esperan que con la llegada de nuevas lluvias puedan recuperarse.

Abundó que la Presa Valle de Bravo se encuentra a 72.7 por ciento, Villa Victoria 57 por ciento y El Bosque al 70.6 por ciento, si bien con las lluvias de los últimos días se han recuperado siete mil millones de litros de agua para estos embalses.

Consideró que con la llegada de los frentes fríos, que para esta temporada se pronosticaron 54, continúe la recuperación de las presas y las lluvias en las regiones de Michoacán y el Estado de México, que las surten.

Temas: