El avión presidencial TP01-José María Morelos y Pavón podría ser intercambiado por helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su ‘mañanera’ reveló las nuevas opciones para la aeronave que prometió vender por ser un lujo innecesario, y entre estas surgió la opción de un intercambio.

 


Te sugerimos: Gobierno vende el avión presidencial, pero el de hace 30 años


Precisó que se está analizando dicha posibilidad, siempre y cuando se acepte el avión al precio del avalúo.

La segunda opción sería entregar el TP01-José María Morelos y Pavón a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional que estará a cargo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que lo rente o se utilice de manera adecuada.


Te sugerimos: ONU ‘ayuda’ a AMLO para vender avión presidencial; lanza licitación


“Que esa empresa maneje ese avión y pueda rentarlo sea quien sea [...] sería para viajes de la CDMX a Tulum o al nuevo aeropuerto, a cancún, Los Cabos”, comentó al explicar que esa sería la forma de utilizar la nave, pues requiere volar un promedio de 4 o 5 horas.

Reiteró que no es un avión que deba utilizarse para vuelos muy cortos, “por eso fue una adquisición irracional. Esos aviones están diseñados para ir a Europa, volar durante 10 horas sin recarga de combustible. No es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o en Villahermosa o Guadalajara. Es muy costoso y no se recomienda. Es para viajes largos”.


Te sugerimos: 4T gastará 18 millones de pesos en bonita escultura para el Aeropuerto Felipe Ángeles


Aclaró también que el TP01-José María Morelos y Pavón “no se ha podido vender porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces. No es un avión estándar, es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, de gente muy influyente”.

Concentrado en Palacio Nacional, el primer mandatario comentó que ya se planteó a la empresa fabricante de la nave, el hecho de que pueda convertirla para ser más eficiente. Pero esta sostuvo que sería muy difícil y costaría más.

Temas: