La tormenta tropical Nicholas continúa avanzando por las aguas del Golfo de México y en las próximas horas, sus bandas nubosas azotarán a varios estados del país, reforzando el temporal de lluvias.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del ciclón se localiza muy cerca de las costas de Tamaulipas, a solo 90 kilómetros de Barra el Mezquital y a unos 75 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande.

Su paso por la República Mexicana causarán lluvias muy fuertes en al menos cinco estados. "En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Guerrero, ocasionan un temporal de lluvias en el noreste, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas sobre los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y puntuales muy fuertes en Veracruz", informó el organismo climático.


En esas entidades las acumulaciones podrían moverse entre 75.1 y 150 milímetros, y provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. Además, en las costas de Tamaulipas las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora, con olas que se elevarían hasta los cuatro metros de altura.


Te sugerimos: [VIDEO] "¡Ya, güey!" Usuarios de combi agarran a 2 asaltantes y les dan patiza en la México-Texcoco


Por las condiciones esperadas, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera con EEUU.

"Se exhorta extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados menciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)", agregó el SMN.


A primera hora de este lunes 13 de septiembre, Nicholas se mantenía como una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Sin embargo, los organismos climáticos creen que hay posibilidad de que evolucione a huracán este lunes, con vientos que rebasarían los 118 km/h.

En cuanto a su ruta, el ciclón continúa su camino rumbo a Estados Unidos, moviéndose hacia el noroeste y pasando a muy poca distancia del litoral de Tamaulipas. Según el pronóstico de trayectoria trazado por el SMN, impactará en el estado de Texas en la noche de este lunes.

Temas: