Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, en la Cámara de Diputados aprobaron con 62 a favor y 48 votos en contra el dictamen de reforma electoral envida por el presidente de la República.

El documento fue avalado por Morena y su bloque en lo general y en lo particular, por lo que se remitió a la Mesa Directiva para someterlo a votación del pleno mañana martes 29 de noviembre.

Los legisladores de oposición, es decir, PAN, PRI, PRD, y MC, se mantienen hasta este momento en contra de la reforma propuesta por el poder ejecutivo federal, en la que se plantea, sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 96.


Te sugerimos: ¡Sin firma no hay torta! Difunden VIDEOS de los ACARREADOS a marcha de AMLO


El dictamen también establece que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Asimismo, se pretende recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete, mientras que, en los artículos transitorios, señala que el INEC "sustituirá plenamente al INE", y que los integrantes del Consejo General de este último "cesarán en sus funciones al momento que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo general del INEC y estas rindan protesta".

La propuesta plantea que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

En caso de que la reforma constitucional no logre la mayoría calificada, Morena ya anunció que buscarán modificar las leyes secundarias en materia electoral, por lo los diputados de oposición están a la espera de conocer en qué aspectos buscarán modificar, porque hasta el momento no se tiene claro en qué temas será.

Temas: