Por Luis Carlos Sánchez


Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a 13 artículos constituciones, con los que se allana el camino para la creación de la Guardia Nacional.



Tras una larga discusión que se prolongó durante más de tres horas, aprobaron el dictamen con las modificaciones que propuso la Secretaría de Gobernación y la Consejería Juridíca de la Presidencia, así como algunas de las propuestas que se obtuvieron a partir de los diálogos propuestos por el Congreso.



Te sugerimos: El PRI allana el camino para crear la Guardia Nacional en San Lázaro



La aprobación logro el aval de Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados políticos, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, a cuyo apoyo se sumó el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde la discusión fijo su postura de apoyar la creación de la Guardia Nacional a pesar de la negativa de partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano.


-Sol azteca dividido-


El voto a favor también agregó al Partido Verde y contó con el voto dividido del PRD, con lo que se logró la mayoría requerida de 325 votos.



Entre las modificaciones que incluye el dictamen aprobado está el carácter civil de su dirección y la implementación de una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por:



  1. El Jefe del Ejecutivo

  2. La Secretaría de Seguridad

  3. El director de la Guardia Nacional

  4. La Secretaría de la Defensa Nacional

  5. Marina-Armada de México.


Te sugerimos: Morena a 19 diputados de ser mayoría calificada en San Lázaro



Con este dictamen aprobado se reforman los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional.



La discusión llegó en momentos a polarizarse ante la postura de los diputados del PAN, mismos que consideraron que la creación de la Guardia Nacional representa la militarización del país.



En contraparte, tanto diputados de Morena como del PRI consideraron que la creación de la Guardia Nacional resulta fundamental para solucionar la violencia que castiga al país.



Tras la aprobación en lo general, en San Lázaro inició la presentación de reservas a los artículos del dictamen.



Te puede interesar:



Con tecnología para ubicar a terroristas, Gobierno de AMLO localiza a huachicoleros



Ducto Tuxpan-Azcapotzalco cumple 72 horas sin que lo ‘ordeñen’: Semar



[VIDEO] Estos son los costosos daños que el huachicol ocasiona a tu auto

Temas: