Aunque se construyera el
‘deprimido’
que
Fibra Uno
planteó como medida de mitigación en
Torre Mítikah,
la
movilidad
y circulación al interior del
Pueblo de Xoco
debido a la gran cantidad de autos que el desarrollo atraerá.
Leer más:
Obras de mitigación son insuficientes en Mitikah: Sheinbaum
El proyecto de
Mítikah,
además de considerar la torre de departamentos de 65 niveles, considera
la construcción de un centro comercial
de cinco niveles en más de 108 mil metros cuadrados, que “actuaría como un foco de atracción de coches”, advirtió el secretario de
Movilidad, Andrés Lajous.
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Infografía: Gobierno CDMX[/caption]
El funcionario explicó que incluso con el paso a desnivel en operación, esta obra
únicamente daría servicio a los automovilistas
que lleguen o salgan del complejo inmobiliario, pues el proyecto considera habilitar un carril de salida hacia
avenida Universidad
y tres para el acceso al desarrollo y al centro comercial.
“En consecuencia, si el carril que da salida a los vehículos hacia avenida Universidad presenta congestión; las calles locales que podrían dar salida vehicular hacia las vialidades principales y que no se planea aumenten su capacidad pueden verse afectadas presentando niveles de servicio deficientes”, apuntó el titular de la Semovi.
Lajous
recordó que existen casos en otras zonas de la ciudad en las que la operación de
centros comerciales ha saturado las vialidades
locales por la alta atracción de viajes, principalmente de automóviles particulares.
“¿En dónde van a caber esos coches? Dicen que van a hacer un ‘deprimido’, pero el ‘deprimido’ sólo va a ser la salida del propio proyecto, entonces toda la afectación no se mitiga”, reiteró.
El funcionario señaló que el modelo de
impacto en materia de movilidad
que se hizo en las administraciones pasadas no es exacto, ni refleja los flujos precisos por modo de transporte del
Pueblo de Xoco
, por lo que los datos usados para generar las
medidas de mitigación,
no son correctos.
“La información que presentaron y los datos levantados en campo presentan omisiones o están sesgados. Esto quiere decir que no podemos representar la situación actual y al no poder hacerlo, la estimación del impacto no muestra realmente qué pasaría”, abundó.
El titular de la
Semovi
indicó que este modelo de
impacto de movilidad
tendría que realizarse nuevamente.
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