La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto tuvo como objetivo principal garantizar la paz y la tranquilidad en este periodo de transición, informó Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo.

Reconoció el respeto de Peña Nieto al proceso electoral, pues recordó que ha padecido de un “intervencionismo faccioso” en sus anteriores intentos por alcanzar la Presidencia.

López Obrador salió a la Tesorería del Palacio Nacional a dar su mensaje ante casi un centenar de representantes de medios de comunicación que durante hora y media de reunión lo esperaban su mensaje.
“Habíamos quedado que yo nada más iba a informar, pero ¿por qué va a ser tan acartonada esta conferencia? Vamos a contestar preguntas nada más que con orden”, expresó.

El virtual ganador de las elecciones del domingo explicó que la organización del presupuesto 2019 fue uno de los principales temas que trataron en la reunión, seguido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Energética y Seguridad.
“Llegamos a la conclusión de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”, subrayó, al tiempo que remarcó será respetuoso de la actual gestión federal.

Adelantó que las primeras acciones serán la reducción de su sueldo a menos de la mitad de lo que hoy gana Enrique Peña Nieto y estarán incluidos los recursos para el incremento de la pensión a adultos mayores.

Reiteró que a las reuniones de transición asistirá en la representación de asuntos políticos Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer.

Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, coordinador de la oficina de presidencia, también estarán en los encuentros.

Una vez que sea ratificado su nuevo cargo, estos equipos comenzarán el análisis de la situación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México “para ver qué es lo que más convenga al interés general”.

Reiteró que prescindirá del cuidado del Estado Mayor Presidencial y afirmó que lo cuidará la gente, así como los medios de comunicación, con quienes aseguró quiere mantener el contacto.

Informó que al no ocupar un cargo en el EMP, mandará a sus integrantes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el destino del avión presidencial y Los Pinos, dijo que no se tocó el tema, sin embargo reiteró que sus viajes los realizará en vuelos comerciales y no privados, además de que abrirá la Residencia Oficial a la población para que lo visite en actividades culturales y artísticas.

Indicó que por invitación de Peña Nieto, asistirá al encuentro de la Alianza del Pacífico a Puerto Vallarta el 24 de julio.

Temas: