Los accidentes viales aumentaron 1.3% durante la pandemia por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo con el estudio ´Y Sin Embargo Se Mueve: retos y posibilidades de la nueva movilidad en la ZMVM´ , de la organización México Previene.

En este informe, la asociación explica que a pesar de la notable reducción de movilidad durante el confinamiento, los incidentes automovilísticos no disminuyeron, si no todo lo contrario. 


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De enero a agosto de 2020 se reportó un crecimiento de 9.3% de muertes por accidentes de tránsito, solamente en el Estado de México

Mientras que en la Ciudad de México, durante el mismo periodo fue de 1.3%, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de las restricciones a la movilidad que derivó en la reducción en el flujo de movimiento, el cual descendió hasta en un 80.9 por ciento, los incidentes viales no disminuyeron, indicó México Previene.

En este estudio, la organización también registró los efectos negativos del distanciamiento social ocasionado por la pandemia, entre los que destacan menores ingresos debido a que no se pueden ocupar las unidades de transporte al 100 por ciento. 


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Por ello, la población tuvo que optar por implementar el uso de la bicicletas, taxi o automóvil, pese a que representaba un mayor gasto.

En dicho informe, se puntualiza en  la importancia de la permanencia de las ciclovías, ya que como indican es una medida positiva para incrementar la movilidad activa. 

No obstante, explicaron que el hecho de que existan no es suficiente, ya que es necesario que las autoridades vigilen que se respeten estos carriles exclusivos para evitar accidentes. 

De lo contrario, se debería sancionar a quienes incumplan estas leyes de tránsito, ya que "la suma de las vulnerabilidades tiene como resultado una situación catastrófica para las víctimas de incidentes viales", declaró Blanca Rodríguez, representante de México Previene. 

GLE.

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