Durante la pandemia de Covid-19, los embarazos de adolescentes aumentaron 30 por ciento en México, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con este incremento, se prevén 28 mil embarazos adicionales entre mujeres de 14 a 17 años de edad, indicó en conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del organismo.


Te sugerimos: México es el país con más huérfanos por Covid-19, revela estudio


Esta cifra representa una estimación de 373 mil 661 partos de este sector de la población en 2021, es decir, más de mil por día, "que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños", advirtió.

Además reveló una cifra alarmante durante este año: ocho mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia.

La titular del Conapo destacó que 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia.


Te sugerimos: Mujeres resisten más al Covid-19; ellos con más riesgo de morir, revela la UNAM


En 27.5 por ciento de los casos el agresor fue un tío; 9.3% un hermano, 6.6% el papá; 15% de los casos otro familiar; 13% otro conocido y 9.7% un desconocido.

En Guerrero y Tabasco, 32 por ciento de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad, se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años, y por lo mismo, abandonaron sus estudios.

Sin embargo, Coahuila, Chiapas y Nayarit tienen las tasas más altas de embarazos adolescentes, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, con el menor número de casos.


Te sugerimos: México descarta volver al confinamiento pese a tercera ola de contagios por Covid-19


Rodríguez Ramírez señaló que pretenden atender este problema, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), la cual tiene dos metas: reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años.

Ante ello, resaltó el trabajo para impulsar un cambio cultural y de mentalidad, mediante campañas en medios tradicionales y digitales, a fin de visibilizar y terminar con este problema.

ARM

Temas: