La variante Ómicron ha levantado una ola de contagios que se desborda a nivel mundial. Lo cierto es, conforme va avanzando, los especialistas la han estudiado y conocido más sobre su comportamiento.

Hasta ahora, sabemos sobre los síntomas típicos, como ardor o dolor de garganta, fatiga, fiebre, congestión nasal, entre otros.

Pero ya se han revelado más síntomas que han tenido en común pacientes contagiados con Ómicron como son: náuseas, vómito y diarrea.


Te sugerimos: ÓMICRON no es una simple "gripita". Éstas son las SECUELAS que deja en los pacientes


Los especialistas informaron que esta sintomatología se presenta en personas que tienen una etapa avanzada de contagio.

Por ello, lo recomendable es hacerte una prueba si además de los síntomas anteriormente mencionados, también tienes fiebre, dolor corporal y tos.

imagen-cuerpo

En agosto de 2021 se informó que los síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, pueden ser manifestaciones de infección por Covid-19, y que además pueden predisponer afecciones renales que agraven la enfermedad, pero no se habían detectado como síntomas de la variante Ómicron.

El doctor Adam Caputa reveló que los síntomas de Ómicron inicialmente podrían asemejarse a una resaca.

“Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que, si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por ómicron”, indicó.

¿Me puedo volver a contagiar con la variante Ómicron?

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres razones principales, por las que Ómicron es tan contagiosa:

Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas.

Tenemos “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado.

Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la Delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones.

¿Puedo contagiarme con la variante Ómicron si una persona no presenta síntomas?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indica que puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la variante delta.

En tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) refieren que cualquier persona contagiada con Ómicron puede contagiar el virus, incluso si ya cuenta con su esquema de vacunación completo o no tiene síntomas.

Temas: