La farmacéutica Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus Covid-19 es efectiva en un 94 por ciento, lo que la convierte en la segunda opción, luego de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra la enfermedad.

"Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves", indicó la compañía en un comunicado.


Te sugerimos: Se contagian de Covid-19 médicos que se aplicaron la vacuna rusa Sputnik V


Los datos clínicos preliminares se desprenden del análisis de 95 de los 30 mil voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra el Covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Hace una semana, Pfizer anunció que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 % de los casos y espera avanzar en los trámites con la FDA en semanas.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Anuncia Pfizer 90 % de eficacia en su vacuna contra Covid-19


Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, prevé que para finales de diciembre habrá dosis de vacuna disponible para personas de alto riesgo de las dos compañías.

agch

Temas: