La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que la vacuna contra el Covid-19 que se desarrolla en sus instalaciones ha mostrado resultados positivos para comenzar a implementarse en animales; se espera que para 2021 comiencen pruebas clínicas en humanos. 

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM y quien participa en el desarrollo de la cura, afirmó que los puntos de control de la vacuna han sido superados de buena forma, por lo que especula comenzar pruebas clínicas para 2021.


Te sugerimos: El pico de contagios en México se extenderá a finales de junio: UNAM


“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas en humanos”, declaró.


Te sugerimos: [VIDEOS] Fake news sobre Covid-19 desata disturbios en Chiapas


Asimismo detalló que el trabajo de investigación se desarrolló a partir de una plataforma de vacuna que se desarrollaba dentro de la UNAM, la cual a pesar de estar enfocada en otros virus, fue un pilar fundamental para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró Palomares Aguilera.

Finalmente, la investigadora del IBT aseguró que otros países podrían tener antes la vacuna, sin embargo México debe tener la propia aunque invierta más tiempo, esto con la finalidad de ganar efectividad en la misma. 

RCS.



Temas: