Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, enumeró los ‘crímenes’ cometidos por los ex mandatarios que lo precedieron, y exhortó a la población a participar en la consulta popular del 1 de agosto, para decidir si se enjuicia o no a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Te sugerimos: Juicio a ex presidentes será en agosto; Senado avala reforma de Consulta Popular


Sostuvo que las malas acciones de los ex mandatarios ocasionaron la ruina del país y que México perdiera posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años.

“Fue un periodo decadente. Por eso estamos aquí. El pueblo buscó una transformación, que se acabe la corrupción, que se atienda a los pobres”, afirmó durante su conferencia mañanera.

  • ¿Por qué juzgar a Carlos Salinas de Gortari?
    “Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados”.

  • ¿Por qué juzgar a Ernesto Zedillo?
    “Porque con el Fobaproa “convirtió la deuda privada y de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda”.

  • ¿Por qué juzgar a Vicente Fox?
    “Porque engañó al pueblo, porque con esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección de 2006, para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia”, destacó.

  • ¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?
    “Porque desató, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas, y se llevaron a cabo masacres.
    “Había instrucciones de rematar a heridos. Ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos: más muertos que heridos o detenidos.
    “Agréguenle que el que estaba de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos. Y sobre todo el daño que causó. Se convirtió al país en un cementerio”.

  • ¿Por qué juzgar a Enrique Peña Nieto?
    “Por los actos evidentes de corrupción, ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex, declarando que por órdenes superiores para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética. Se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”.
  • Reiteró que el pueblo de México buscó una transformación para acabar con la corrupción, que no haya represión, que se atienda a los pobres y que no haya fobaproas.

    Entonces, doijo, eso es lo que se pedirá a la gente, si quieren o no que se juzgue a los ex mandatarios o se le da la vuelta a la hoja y se sigue hacia adelante.

    “Yo fije mi postura desde que tomé posesión. Yo no voy a participar ni votar para que se enjuicie a expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, alcahuete. Que todos den a conocer su punto de vista, libremente, cada quien decide”, enfatizó.

    Temas: