La Secretaria de Educación Pública (SEP) decretó que ningún alumno de primaria y secundaria podrá reprobar el ciclo escolar 2021-2022; por lo que los menores que no hayan entregado trabajo o faltaron a clases pasarán de ‘panzazo’.

De acuerdo a lo establecido por la SEP, la calificación mínima será de 6 y así deberá registrarse en las boletas de los alumnos.

Apenas el 24 de junio, la dependencia analizaba el anteproyecto para la terminación del ciclo escolar 2021-2022 e inicio del periodo lectivo 2022-2023.


Te sugerimos: SEP analiza que todos los niños pasen de año aunque sea de ‘panzazo’


Sólo cuatro días después, la SEP anunció mediante el Acuerdo número 11/06/22 del DOF las acciones específicas y extraordinarias para regular el fin del ciclo escolar 2021-2022, así como el inicio del 2022-2023.

En dicho acuerdo, se establecen los lineamientos correspondientes a la evaluación del sistema de educación básica:

  1. preescolar
  2. primaria
  3. secundaria

Los cuales deberán ser respetados por escuelas públicas y privadas a cargo de la Federación, Estados y Municipios.

¿Qué ordena el decreto de la SEP?

El decreto de la SEP emite las siguientes recomendaciones y puntos a seguir por padres, tutores y profesores:

Autoridades Educativas locales, autoridades escolares, docentes, padres y tutores deberán otorgar todas las facilidades para que los y las estudiantes puedan ser valorados y reincorporados en las escuelas, para contribuir al no abandono escolar.

Se deberá evaluar a quienes hayan tomado clases a distancia, mixto o de manera presencial.

Para establecer las calificaciones se deberán tomar en cuenta: trabajos, tareas, actividades escolares adicionales; así como la condición particular en la que se ha desenvuelto cada alumno.

No se tomará en cuenta el criterio del 80% de asistencia a los grados de educación básica para su acreditación y promoción de grado escolar.

En todos los casos en los que se asiente una calificación en las boletas de alumnos de primaria y secundaria no podrá ser inferior a 6; en caso de los alumnos de 3° de secundaria se podrán establecer los exámenes extraordinarios de materias que adeuden de 1° y 2° grado durante el tercer periodo de evaluación.

SEP prevé retomar el periodo extraordinario de recuperación

La SEP emitió por segunda ocasión que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se retome un periodo extraordinario de recuperación.

Temas: