El próximo fin de semana, del 13 al 16 de noviembre, habrá un ‘megapuente’ para los estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), pero no habrá ‘puente largo’ para el resto de los mortales.

-¿La razón del ‘MEGAPUENTE’?-

Ante la demanda reiterada del magisterio de tener un día para poder hacer las evaluaciones de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió implementar a partir de este ciclo escolar cinco días para hacer ‘descarga administrativa’, es decir, calificar trabajos y exámenes de los alumnos y posteriormente vaciar los resultados en el sistema.


Te sugerimos: Si Covid nos deja, Ciclo Escolar 2020-2021 tendrá 5 ASUETOS y 3 PUENTES


El periodo de asueto para niñas y niños se extenderá hasta el lunes 16 de noviembre, debido a que las autoridades educativas decidieron conservar el esquema de recorrer el día feriado al principio de la semana.

De esta manera, el descanso correspondiente al 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana, se recorre para el 16 de noviembre.

Además, Aprende en Casa II no tendrá programación normal, sino una transmisión especial no obligatoria para los menores.

-¿Y los mortales?-

Cabe recordar que a principios del año (05 de febrero)el presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a los ‘puentes largos’, porque consideró que se perdió el sentido de las fechas conmemorativas.


Te sugerimos: Adiós fines de semana largos; fechas históricas se conmemorarán el día que corresponda: AMLO


El objetivo en sí, es recuperar la memoria histórica del país porque la historia es fundamental, es “la maestra de vida”, por lo que propuso cambios para regresar las fechas cívicas al día que corresponda.

No obstante, este año 2020 el aniversario de la Revolución Mexicana cae en viernes, por lo que habrá justificación para no laborar presencialmente o a distancia, sin olvidar la importancia de la fecha.

Temas: