En la edición de septiembre de este año de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió diversas botellas con licor y encontró que algunas contienen menos del porcentaje de alcohol publicitado, menor contenido o éste es distinto a lo indicado en la etiqueta.

De acuerdo al estudio, el Brandy ´Algusto´ aunque dice ser 100% de UVA de un litro "no lo es, ya que en la etiqueta ostenta como ingredientes, entre otros, espíritu neutro destilado de uva y azúcar".


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Asimismo, los licores anunciados como de agave, en realidad son de caña: El Mezcalito y Tonayán. Estos dos licores "pueden inducir a error ya que ostentan el símbolo ANIDA de la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave y no son derivados del agave, se trata de licores de caña".

En este rubro, también incluyeron a los de la marca El Compadre en sus versiones cristalino reposado y el reposado, que en realidad no cumplen con esa leyenda.


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La marca Valle Viejo, destilado de caña, tiene la leyenda "con los mejores destilados" pero es una frase que no se puede comprobar. El vodka Oso Negro dice ser el número uno en México, pero en realidad nada sustenta esa leyenda.    

La profeco alerta por las marcas Mezcalito de Tonaya, licor de caña, con 3.4% menos del contenido que dice la etiqueta, licor de agave Llano Escondido 2.4%, ginebra Kerenki 2.5%, Charanda El Tarasco 2.7%, Vodka Kerenki 2% y Vodka Zaverich Premium 1.9%, pues las botellas contienen menor cantidad de la indicada en la etiqueta.


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Otros licores, los cuales según la Procuraduría del Consumidor no deberían denominarse licor debido a que no cumplen con el mínimo de porcentaje de azúcares son: El León Dorado, El Compadre, Vértigo y Paloma Blanca.

Los que no cumplen con el contenido alcohólico que declaran en la etiqueta son: El Compadre 1.4%, El León Dorado 0.8%, No te rajes 1.2%, Rancho Escondido 0.9% y Algusto 3.1%.

ARM

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