De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el inicio del nuevo ciclo escolar de educación básica en México, solicitarán una carta compromiso de corresponsabilidad, para que los niños puedan acceder a las escuelas

Durante ‘la mañanera’ de este jueves 12 de agosto, Delfina Gómez, titular de la SEP, informó sobre los protocolos para que los estudiantes de kínder, primaria y secundaria regresen a clases presenciales, por lo que uno de los puntos a cumplir es proporcionar este documento a las autoridades educativas. 

Asimismo, señaló que esta ‘Carta Compromiso’ deberá ser llenada por los padres de familia, quienes autorizan que sus hijos ingresen al plantel. 

Dicho documento puede ser el formato propuesto por la SEP o algún otro que deseen realizar de manera libre. 

Te sugerimos: SEP presenta ‘NUEVO DECÁLOGO’ del inminente REGRESO a CLASES PRESENCIALES

 

En el emitido por la dependencia, se debe colocar el nombre del alumno, nombre de la escuela, grado, grupo, nombre de la madre, padre de familia o tutor, así como lugar y fecha. 

Posteriormente aparece la leyenda : “Manifiesto mi compromiso de aceptar el retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad", misma que viene acompañada de unos recuadros con dos opciones a marcar:  "no" y "sí". 

Un dato destacable, es que en dicho formato aparece un espacio para marcar la modalidad de clases: virtual, presencial, mixto u otro.


Te sugerimos: “¡Vecinos unidos, jamás serán vencidos!” Jarochos ‘salvan' enorme planta de marihuana


En caso de que los padres de familia opten por mandar a su hijo o hija a la escuela al 100% o bien elijan el modo híbrido, se les solicita acatar las siguientes medidas de seguridad. 

  • Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
  • Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.
  • Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
  • Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
  • Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
  • Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa.

  • Te sugerimos: VIDEO| Asaltante atropellado en gasolinería de Ecatepec es un adolescente de 17 años; pide clemencia


    Finalmente, los responsables deberán colocar dos números telefónicos donde pueden ser localizados en caso de emergencias -referente al Covid-19- y colocar su nombre y firma. 

    De acuerdo con la titular de la SEP, la escuela es el lugar más seguro para que estén los pequeños, pues algunos pueden estar pasando por escenarios peligrosos en casa. 

    “Necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y confinamiento [...] La escuela, si hay una buena disciplina, si hay un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, comentó.

    imagen-cuerpo

    Carta compromiso SEP para el regreso a clases presenciales 2021 by El Big Data Mx on Scribd

    GLE. 

    Temas: