Édgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, aceptó ser extraditado a México desde España para enfrentar cargos por irregularidades en la entrega de recursos públicos.  

Y es que ayer la Policía Nacional de España detuvo a Tungüí en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en donde a decir de él mismo ya estaba rumbo a México para enfrentar los cargos que pesan en su contra. 

Habría sido la Interpol la que comunicó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la detención del funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, sin embargo la petición de extradición se hará a través de la Fsicalía General de la República (FGR) a través de sus conductos diplomáticos. 

Tras su detencióne el juez determinó que Tungüí sea enviado a una cárcel de Madrid, en lo que inicia el proceso para trasladarlo a México. De este modo el gobierno español esperará la solicitud formal de la PGR para la extradición. 

Tungüí habría autorizado apoyos económicos provenientes del erario público a particulares sin que cumplieran con los requisitos que en ese momento se solicitaban. Entre los inmuebles beneficiados se encuentran Aluminio 166, colonia Popular Rastro en la alcaldía Venustiano Carranza y Morelia 107, colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc. 

También habría autorizado entregar dinero público, concretamente 116 millones 972 mil 376 pesos al inmueble 550 de Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez. 

jh 


Temas: