La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) confirmó que el próximo lunes 1 de marzo, los cines de la Ciudad de México y Estado de México podrán reintegrarse a sus actividades, luego de casi tres meses del nuevo cierre, por el repunte de contagios Covid.

Titulares de la Canacine detallaron que las autoridades de ambas entidades estatales ya aprobaron la reapertura de proyecciones de la  industria cinematográfica, misma que quedó suspendida desde diciembre pasado. 

Mientras los representantes del sector buscan que la reapertura de salas se ejecute este mismo fin de semana - con la finalidad de aprovechar sábado y domingo -, las autoridades respectivas se han reservado el anuncio oficial. 


Te sugerimos: Incrementa el 'tráfico' de imágenes sexuales de mujeres en CDMX


El sector cinematográfico de ambos estados presentó una pérdida de 18 mil 407 millones de pesos desde marzo del año pasado,  esto debido al impacto por los cerca de 334 millones de boletos no vendidos. 

Hasta este jueves, las autoridades han permitido que en México se reabran 39.2% de los cines, lo que representa en términos de salas, el 38.7% del total. 


Te sugerimos: ¿Edomex REGRESA A CLASES PRESENCIALES? Gobierno y Magisterio dictan punto final


Se informó que para esta nueva apertura sólo abrirán cines independientes y salas de Cinépolis, pues Cinemex ha comunicado que reabrirá hasta mayo o junio próximos debido a algunos ajustes en su fondo económico.

La Canacine prevé recuperar las cifras en ventas que presentaban previo a la pandemia, donde se vendían 4.5 millones de boletos; el fin de semana pasado, se vendieron en todo el país cerca de 319 mil boletos, lo que equivale a un 7.1% del promedio pre-pandemia. 

El sector cinematográfico en general, genera poco menos de 150 mil empleos de manera directa, por lo que de ella dependen alrededor de 50 mil familias. 

RCS

Temas: